La sombra del tremendo expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, llegó a la más alta instancia del poder del Estado encargado de administrar la justicia en el país. Elvia Barrios, presidenta de la Corte Suprema, afronta una investigación penal en la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de tráfico de influencias.
MIRA: Pedro Castillo recibió el saludo de excandidatos presidenciales tras proclamación del JNE
El último domingo, el programa Panorama reveló que Barrios Alvarado habría llamado por teléfono a Walter Ríos, cuando este era titular de la Corte del Callao, y le pidió un favor para su hermano, Raúl Barrios, en un proceso judicial que se ventilaba en un juzgado de paz letrado de dicha jurisdicción.
Ríos Montalvo -quien cumple prisión preventiva por el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’ en el penal Ancón 1- detalló en su testimonio ante el fiscal supremo adjunto anticorrupción Jesús Fernández Alarcón que recibió la llamada de la vocal suprema a fines del 2017 o inicios del 2018.
“Ella (Barrios) me pidió que ayude a su hermano Víctor Raúl Barrios Alvarado en un proceso judicial que, en esa época se ventilaba en el juzgado de paz letrado del Callao, a cargo del señor Rafael Mateo Inga Méndez, e interceda para que esta causa judicial sea resuelta lo mas rápido posible en forma favorable a los intereses de su mencionado hermano”, relató Ríos.
MIRA: Pedro Castillo: Invoco a Keiko Fujimori a que no pongamos más barreras para sacar adelante el país
El fiscal Fernández dio cuenta de ese testimonio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien dispuso abrir investigación a Elvia Barrios imputándole que en su condición de juez supremo se habría aprovechado del cargo para “desplegar indebidamente su influencia sobre el antes mencionado magistrado”.
El caso en sí alude a un proceso de desalojo de una vivienda en el Callao, el que finalmente concedió el juez de paz letrado Rafael Inga a Víctor Barrios Alvarado, en perjuicio de Ulises Medina, quien ya había depositado dinero para adquirir el inmueble en cuestión.
Después de conversar con Elvia Barrios para favorecer a su hermano, Ríos habría contactado al magistrado Inga.
De momento, no hay ningún fiscal a cargo de la investigación contra Barrios). Se espera que ante la inhibición de Zoraida Ávalos y sus colegas Pablo Sánchez y Víctor Rodríguez Monteza, el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón sea quien asuma el caso.