Fiscal Reynaldo Abia realiza diligencia en Palacio de Gobiernopor caso Mirian Morales, secretaria del despacho de Martín Vizcarra. (Fotos: Mario Zapata Nieto /GEC)
Fiscal Reynaldo Abia realiza diligencia en Palacio de Gobiernopor caso Mirian Morales, secretaria del despacho de Martín Vizcarra. (Fotos: Mario Zapata Nieto /GEC)

El caso de la secretaria general de Palacio, Mirian Morales, empieza a complicarse. Ayer se confirmó que el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia decidió abrir una investigación preliminar en su contra, así como programar su interrogatorio para  el próximo 7 de julio, a las 9 de la mañana.

Morales, reveló Panorama,  cuando fue directora de  Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes, en el 2017, contrató a la tía de su hija, Claudia Mere Vidal,para brindar diversos servicios profesionales.

Claudia Mere Vidal, hermana de su expareja sentimental Jorge Mere Vidal, logró jugosos contratos en 2017, 2018 y 2019. En este último año, ganó S/22,500 por tres meses como consultora.

VISITA.  Abia informó sobre este tema tras su visita, ayer, por cerca de cuatro horas, a la Casa de Pizarro para obtener información relevante por el citado caso.

“Vamos a ir determinando cuáles son realmente los hechos, los funcionarios e identificaremos a las personas”, explicó Abia a la prensa, luego de concluir sus pesquisas en Palacio.

El fiscal Abia también realizó diligencias en los ministerios de Transportes y de Vivienda, este último en el que Jorge Mere Vidal ha obtenido contratos, desde 2019.

“Se investiga la presunta injerencia de personas en las contrataciones. Además, buscamos asegurar los medios probatorios (...). Tenemos que averiguar cuándo ocurrieron los contratos, hay que identificar a los funcionarios”, aseveró.

Consultado por la posibilidad de citar al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien fue ministro de Transportes cuando se realizaron los contratos a la excuñada de Morales, Abia no  descartó  esa posibilidad.

“No descartamos absolutamente nada. Quien haya ocupado cargos, independientemente de nombres (puede ser interrogado) Nosotros seguramente tendremos que llamarlos y verificar si hubo o no injerencia en estas contrataciones. Eso está en desarrollo y vamos a ir verificando (a los implicados)”, manifestó el fiscal.