El fiscal provincial José Domingo Pérez integra el Equipo Especial Lava Jato, dedicada a investigar las presuntas irregularidades de Odebrecht en el Perú. (Foto: GEC)
El fiscal provincial José Domingo Pérez integra el Equipo Especial Lava Jato, dedicada a investigar las presuntas irregularidades de Odebrecht en el Perú. (Foto: GEC)

El emitió un comunicado en el cual expresa su “total rechazo” hacia un reportaje propalado el último jueves 23 por Willax, que vincula a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y a José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, con el y el .

MIRA AQUÍ: Ejecutivo afirma que “se ha dado todas las facilidades” para que fiscales cumplan las diligencias en Palacio de Gobierno

Expresamos nuestro total rechazo a los documentos falsos propalados en el programa de Phillip Butters que se transmite por la señal de canal Willax y advertimos a la opinión pública que formarían parte de una campaña de desinformación sobre el actuar de los magistrados del Ministerio Público”, indicó la fiscalía en el comunicado.

En ese sentido, advirtieron que “no existe un informe, oficio o documento” enviado por el fiscal Pérez Gómez donde hace de conocimiento a Zoraida Avalos sobre la visita que habría recibido por parte de Bruno Pacheco. “Ni mucho menos se han producido estas reuniones”, remarcó la institución.

Asimismo, el Ministerio Público aseguró que tampoco existe algún documento remitido por Zoraida Ávalos a José Domingo Pérez donde dé a conocer la diligencia programada con el presidente Pedro Castillo para el 14 de diciembre, fecha en la que se citó por primera vez al jefe de Estado para recoger su declaración en el marco de las indagaciones del caso Ascensos en las Fuerzas Armadas.

MIRA AQUÍ: Bruno Pacheco cambia de versión y ahora dice que los U$ 20 mil son producto de una herencia y préstamo familiar

Otro punto destacado apunta que es “falso” que Bruno Pacheco y Pedro Castillo hayan consultado al fiscal Domingo Pérez o “a algún miembro del Equipo Especial” por el expediente que involucra a Susana Villarán u otros.

En aras de la transparencia y a fin de evitar la desinformación a la ciudadanía, precisamos que el Ministerio Público es un organismo autónomo del Estado y tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, de los derechos ciudadanos y de los intereses públicos”, se lee en el pronunciamiento.

Llama la atención que este reportaje que pretende desacreditar la labor del Ministerio Público y en particular de la fiscal de la Nación, se difunda en el contexto en el que una representante del Congreso presenta una denuncia constitucional contra Zoraida Avalos, coincidentemente por omisión de funciones”, agregó.

El 21 de diciembre, Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. La parlamentaria pide la destitución e inhabilitación de la fiscal de la Nación por cinco años para el ejercicio de la función pública, “así como autorización para su procesamiento penal”.

VIDEO RECOMENDADO

Suben a 47 casos de la variante ómicron del coronavirus en Perú