Audiencia contra el extitular de Desarrollo e Inclusión Social, que busca ser embajador del Perú en el Vaticano, será el 4 de marzo. (Foto: Andina)
Audiencia contra el extitular de Desarrollo e Inclusión Social, que busca ser embajador del Perú en el Vaticano, será el 4 de marzo. (Foto: Andina)

la Fiscalía de la Nación solicitó al Poder Judicial (PJ) el impedimento de salida del país por un plazo de nueve meses contra el exministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Julio Demartini como parte de las investigaciones preliminares que se le sigue a raíz del Caso Qali Warma.

En atención a este pedido, el PJ programó para el martes 4 de marzo la audiencia en la que se evaluará la solicitud presentada por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.

De prosperar este pedido, formulado ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, se podría truncar la voceada postulación de Julio Demartini al cargo de embajador del Perú en el Vaticano.

PESQUISA

El exministro es investigado por la presunta omisión de funciones al no haber supervisado adecuadamente las adquisiciones de alimentos por parte de Qali Warma, programa alimentario del Midis.

En el marco de estas investigaciones, la Fiscalía dispuso el 10 de enero el inicio de diligencias preliminares contra Demartini como presunto autor de los delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia.

El pedido fiscal fue cuestionado por el abogado de Demartini, Fernando Silva, quien aseguró que la medida no tiene ningún fundamento ni “acervo probatorio importante”, en tanto, dijo, su patrocinado está colaborando con la investigación.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, solicitó al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional que garantice la presencia del exministro ante el pedido de la Fiscalía.

Mediante oficios enviados a ambas instituciones, exhortó a que se adopten las acciones urgentes para evitar que el exministro abandone el país y evada la acción de la justicia.

SE PRONUNCIA

Ante este pedido de la Fiscalía, Julio Demartini se pronunció y dijo que seguirá colaborando en este caso. “Reafirmo mi compromiso con la justicia y la transparencia. He asistido a todas las citaciones, brindado mi declaración y entregado toda la información y documentación requerida. Seguiré colaborando con las autoridades para esclarecer los hechos, confiando en que se actuará con imparcialidad y objetividad”, afirmó a través de su red social X.

Añadió que confía “que este proceso avance con la celeridad y el rigor que exige la búsqueda de la verdad”. “La justicia debe basarse en hechos, no en conjeturas”, manifestó.