Odebrecht: Ministerio Público reconoce dificultades en proceso de colaboración de Barata
Odebrecht: Ministerio Público reconoce dificultades en proceso de colaboración de Barata

La investigación por el caso “Lava Jato” se encuentra entrampada entre dos posturas marcadas: la del Ministerio Público, como titular de la acción penal que investiga los hechos de corrupción de empresas brasileñas y nacionales, y la que sostiene la defensa del exrepresentante de  en el Perú, .

Para la Fiscalía, las pesquisas siguen su curso, por lo que viene utilizando todas las herramientas que la ley le asiste a fin de llegar a la verdad de los hechos: la colaboración eficaz de Barata y la cooperación judicial internacional.

En dicha entidad admiten que han habido ciertas dificultades en el proceso de corroboración de la información obtenida de los aspirantes a colaborador eficaz.

Sin embargo, desde el otro lado, según Carlos Kauffman -abogado del ejecutivo brasileño-, las propias autoridades peruanas han generado el retraso de la llegada de más información al país sobre el caso “por falta de voluntad” para cerrar la colaboración eficaz.

PROCESO ESPECIAL

En conversación con la prensa, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien encabeza el Equipo Especial del caso “Lava Jato”, indicó que el proceso de colaboración eficaz -iniciado en noviembre del 2016- con el ejecutivo brasileño aún no “se cierra” porque está en una etapa de corroboración de sus declaraciones.

Por ese motivo, señaló Castro, todavía no pueden definir la situación legal de Barata ni del caso en sí. “La declaración (de un aspirante a colaborador eficaz) es el principio de una investigación. A partir de ahí, lo que viene es la etapa de corroboración, y esta es distinta según la complejidad del caso. En casos ordinarios a los de Odebrecht, el proceso toma de dos a dos años y medio”, explicó Castro.

Cabe anotar que en esta fiscalía se investiga, por ejemplo, al expresidente Alejandro Toledo por el caso Interoceánica Sur, al exmandatario Alan García y al exministro Enrique Cornejo por el Metro de Lima, a la exalcaldesa Susana Villarán por la campaña del “No” a la revocatoria, entre otros.

Es importante aclarar que el cierre del caso significaría que el aspirante a colaborador eficaz reciba una sentencia con ciertos beneficios, dependiendo de lo acordado entre las partes (ver infografía).

SIN PRECEDENTES

Hamilton Castro señaló que el proceso de colaboración eficaz de Barata “no tiene parangón”, ya que este caso depende de la utilización de otro mecanismo, regulado por la ley, como lo es la asistencia de cooperación judicial internacional.

A través de esta herramienta, indicó el fiscal, pueden requerir información y documentación a otros países para corroborar lo dicho por el aspirante a colaborador eficaz.

En este caso, el Equipo Especial ha cursado solicitudes (a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, que dirige estos pedidos a su par del país requerido) a Suiza, Brasil y Andorra.

Así, está pendiente la respuesta de la justicia brasileña a un pedido del fiscal Hamilton Castro para interrogar a Barata haciendo uso de dicha asistencia judicial vía cooperación.

“El señor Barata, considerando que es un aspirante a colaborador eficaz, tiene el deber de ampliar su declaración no solo porque la ley lo dice, sino también porque hay un convenio firmado (con él)”, remarcó.

En ese sentido, recordó que fue el propio Barata quien se sometió a la colaboración eficaz y firmó un documento previo para someterse a este proceso especial.

También dijo que el brasileño y la empresa que representa siempre estuvieron de acuerdo con los mecanismos utilizados por la fiscalía.

De hecho, el subsistema de lavado de activos, cuyo coordinador es el fiscal superior Rafael Vela Barba, ha utilizado la cooperación judicial internacional para interrogar a Barata como testigo.

Por ejemplo, el fiscal Germán Juárez firmó un acuerdo de compromiso de no incriminación ante las autoridades brasileñas para interrogar al ex CEO de Odebrecht,, así como a Jorge Barata, en el 2017.

El mismo trámite siguió el fiscal José Domingo Pérez para tomar el testimonio de los mismos. Juárez investiga al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia; mientras que Pérez Gómez a Keiko Fujimori y a los expresidentes Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo.

DIFICULTADES

Por su parte, el fiscal Hamilton Castro advirtió sobre una serie de dificultades que se han presentado durante las pesquisas y, sobre todo, el proceso de colaboración eficaz con Barata.

“En todo proceso de colaboración hay picos altos y bajos. En este momento hay dificultades, pero las partes están en un proceso de conversación de cara a encontrar una solución a la problemática planteada”, advirtió.

En ese sentido, el representante del Ministerio Público dijo que las conversaciones con la defensa legal de Barata y la justicia brasileña siguen su curso a fin de celebrar un acuerdo.

“Ahora tenemos problemas de colaboraciones que son inéditas en el Perú. Nunca antes se había presentado una colaboración eficaz en un caso tan complejo como el de Odebrecht o Jorge Barata en el país”, concluyó.

INCONFORME

Sin embargo, para el abogado Carlos Kauffman, defensa de Barata, el panorama es distinto. En entrevista con IDL-Reporteros, Kauffman indicó que las autoridades brasileñas no pueden entregar información sobre los servidores de Odebrecht al Perú -de la División de Operaciones Estructuradas o también llamada “Caja 2”- mientras no se cierre el acuerdo de colaboración eficaz con su patrocinado.

“La Procuraduría de Brasil no puede entregar eso. ¿Por qué no puede? Porque existe un acuerdo en Brasil, que está celebrado y firmado -una decisión del Supremo Tribunal Federal-, de que nada puede ser entregado si no hay una colaboración eficaz en el otro país”, dijo el abogado del exejecutivo.

El letrado añadió que dicho convenio no se cierra por “falta de voluntad de las autoridades brasileñas”. “Jorge Barata siempre ha estado dispuesto a colaborar; él quiere celebrar el acuerdo”, añadió.

La información señalada comprende datos que se encuentran en los servidores informáticos My Web Day y Drousys, que contendrían las actividades ilícitas como los pagos a exfuncionarios o políticos peruanos involucrados en el caso Odebrecht.

ACUERDO

Para el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, esta información sí llegará al país a fin de alimentar las pesquisas del caso “Lava Jato”, pese a las dificultades presentadas.

Aclaró que la postura del Ministerio Público es hacer público el acuerdo de colaboración con Odebrecht, pero “ya depende de la empresa aceptar la propuesta”.

Trascendió, en ese sentido, que uno de los puntos acordados establece que la constructora brasileña no puede eliminar la documentación que implique a los casos que están bajo investigación del equipo especial para el caso “Lava Jato”.

MÁS DATOS:

- 4 casos abrió la Fiscalía con la primera declaración de Jorge Barata.

- Comunicado. Odebrecht se somete a las investigaciones. Odebrecht manifestó su voluntad de someterse a las investigaciones y al proceso de colaboración eficaz “con el objetivo de buscar la más rápida elucidación de todos los hechos”. Además, señaló que las autoridades peruanas deben respetar las premisas básicas, “garantizando seguridad jurídica a la empresa y a las personas que apoyan las investigaciones”.