El titular interino del Ministerio Público (MP), Juan Carlos Villena, retiró al fiscal Uriel Terán de la investigación contra la jueza Enma Benavides.

La magistrada es acusada de, presuntamente, pedir coimas a reos del narcotráfico, junto a otros colegas suyos, a cambio de sus liberaciones.

MIRA ESTO: Exasesor Jaime Villanueva habría “delatado” a nueve congresistas

Historia

En julio de 2022, Patricia Benavides, entonces fiscal de la Nación y hermana de la investigada, retiró a Bersabeth Revilla como fiscal a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

En dicha instancia, se llevaba a cabo la investigación a Enma Benavides. Tras su salida, se nombró a Uriel Terán Dianderas en su reemplazo.

Ya a cargo de dicha fiscalía suprema, el funcionario solicitó, sospechosamente, el archivamiento de este caso -que también comprende a otros cuatro jueces- al Poder Judicial (PJ). Ahora, al ser retirado por la actual gestión del Ministerio Público, su puesto será asumido por el fiscal supremo provisional transitorio Alcides Chinchay.

TE PUEDE INTERESAR: Comisión de Ética del Congreso cierra la semana con blindajes

En curso

Fue precisamente Chinchay Castillo quien sustentó el último lunes 11, debido a la ausencia de Terán, el requerimiento de la Fiscalía para archivar esta investigación. Antes y después de su exposición, el funcionario destacó que solo se apersonó a la audiencia virtual “por una disposición superior”.

Remarcó que no estuvo a cargo de la solicitud e incluso pidió suspender las diligencias, pues consideró que no todas las partes habían sido notificadas.

En la sesión, presidida por el juez Juan Carlos Checkley, participaron las defensas de los once involucrados y representantes de la Procuraduría.

Estos últimos pidieron una investigación sumaria y señalaron que “lo único que falta (para completar la tesis fiscal) es verificar que este dinero llegó a manos de los magistrados”. Tanto este pedido como el archivamiento de la investigación aún está pendiente de resolverse.