Ministra Balbuena: “Hay que cambiar la cultura de violencia contra la mujer” (VIDEO)

La ministra de Cultura, conversó con  no solo sobre el clima de , sino de la persistencia del racismo en el . Además, habló sobre como recuperar la confianza del ciudadano en sus instituciones no permitiendo la impunidad.

¿Qué es lo más complejo de ser ministra? 

Soy mamá de dos niñas de 5 y 9 años. Cuando las veo, lo menos que quisiera es que crezcan en una sociedad donde se viva con miedo y yo ser la madre que les transmita temor. Quiero que vivan en un entorno seguro.

¿Todo este clima de violencia imagino que la impacta?

Como madre me impacta lo que vivimos, pero como ministra quiero ayudar a nuestro país a que la agenda cultural sea comprendida y apropiada por nuestra ciudadanía y autoridades. Decir que el sector Cultura no es relevante en la agenda pública es como negar todo lo que somos. Este es el reto que tenemos como sector.

¿Cómo ganarle a la cultura machista?

Cultura es todo aquel sistema de creencias o ideas que tenemos como sociedad, y queremos construir un discurso sobre lo que somos y queremos ser. No podemos permitir que las mujeres sean violentadas física, psicológica y sexualmente, o terminar quemadas. Eso implica cambiar la cultura de violencia contra las mujeres.

¿Cómo lograrlo?

Hay que apostar y fortalecer la igualdad y equidad de género, pero erradicar todo tipo de violencia. Nuestra historia se caracterizó por el rol de las mujeres en el poder político y su liderazgo, como por ejemplo, la Dama del Cao y en las culturas del norte, Moche o Chimú.

¿Perú es un país que discrimina a la mujer?

En el Perú hay discriminación de género, étnica o racial y discriminación por lengua. Vivimos en una sociedad en la que la desigualdad se expresa a través de sus diferentes formas de discriminación.

¿Cómo enfrentarla?

Con una sociedad que apunta a ser moderna, rumbo al Bicentenario. Al celebrar sus 200 años de República, el país no puede haber perdido de vista los principios que construyeron nuestra República, como son la igualdad, la libertad y la democracia.

¿Cuál es el reto de su institución ante ello?

Es aprender a convivir en la diversidad. No podemos permitir el racismo, no podemos permitir que los adolescentes afroperuanos sientan que el principal problema es la violencia que viven en las escuelas producto de su tez.

¿La violencia contra la mujer es secuela de la violencia de los 80 y 90? 

Son 200 años de vida republicana que quedaron marcados por una historia de mucha violencia, tensión y conflicto. La más crítica nos la dejó el terrorismo y, de hecho, hay secuelas en algunas partes de nuestro territorio.

¿Falta mano dura contra violadores o feminicidas?

Yo no hablaría de mano dura. La institucionalidad significa respeto al orden constitucional e implica que las autoridades hagan cumplir la ley y los ciudadanos la respeten.

¿Está a favor de la pena de muerte o cadena perpetua para estos casos? 

La mejor forma de sanarnos no es hacerle lo mismo al otro. Es hacer que cumplan la condena que el sistema tiene para ellos y tiene que ser la más severa, como la cadena perpetua, posiblemente. No creo que la pena de muerte resuelva ningún problema.

¿Cuál es el balance de su gestión?

Hemos identificado problemas en los servicios a los ciudadanos, por ejemplo, las municipalidades gestionan autorizaciones para obras de agua y saneamiento o electrificación. Somos un ministerio engranaje para la infraestructura pública y apuntamos a mejorar.

¿Cuántas zonas arqueológicas intangibles tenemos?

Hemos identificado 43 mil 600 sitios arqueológicos. Se calcula que hay cerca de 100 mil y el gran reto es un gran catastro nacional.

¿Su ministerio apoya al turismo?

El 70% de turistas, aproximadamente, viene al Perú por temas culturales. La tendencia es que el viajero viene a valorar el patrimonio y cultura del país, por ello acompañamos a la cartera de Comercio y Turismo.