Ministra Dina Boluarte podría afrontar una denuncia por infracción constitucional.  (Foto: archivo Midis)
Ministra Dina Boluarte podría afrontar una denuncia por infracción constitucional. (Foto: archivo Midis)

La versión de la ministra Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social), según la cual pidió licencia a la asociación privada Club Departamental Apurímac el 26 de julio de 2021, dos días antes de jurar como ministra, colisiona con los hechos reales.

MIRA: Dina Boluarte: Presentan denuncia constitucional para inhabilitarla de la función pública por 10 años

Documentos ediles muy recientes -7 de abril de 2022- dan cuenta de una tramitación firmada por la vicepresidenta como “representante legal” de la mencionada entidad privada.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social habría incurrido en una mentira o presunta falsedad genérica.

De acuerdo con documentos hallados por el portal Epicentro TV, Boluarte realizó trámites no solo en el 2021 siendo ya ministra. Lo siguió haciendo en el presente año. El 7 de abril último gestionó documentación ante la Municipalidad de Lima a fin de obtener autorización para el funcionamiento de un establecimiento comercial al interior del club Apurímac.

Dicho local ofrecería servicios de restaurante, bar, peña y salón de eventos.

TAMBIÉN: Dina Boluarte: subcomisión dio cuenta de denuncias constitucionales contra vicepresidenta

GESTIONES

Cabe resaltar dicho establecimiento perdió su licencia en setiembre de 2019 por quejas de la vecindad y riesgos para la salud e integridad física de las personas, en vista que, según resolución municipal de entonces, no cumplió con las condiciones de seguridad establecida por Defensa Civil.

Ya convertida en ministra y vicepresidenta de la República, Boluarte retomó las gestiones para recuperar la licencia denegada.

Lo consiguió. El último 16 de mayo de 2022. El municipio de Lima le otorgó la licencia al Club Departamental Apurímac, después de casi tres años.