Ministra de Economía tendrá reunión de trabajo en Abancay
Ministra de Economía tendrá reunión de trabajo en Abancay

Según información del portal Convoca, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, conocía sobre la demanda que Odebrecht pretendía interponer al Estado peruano.

El contexto en el que la titular de la cartera de economía se enteró se dio en la reunión que sostuvo con el exprocurador Jorge Ramírez días después del encuentro que sostuvo este último con representantes de Odebrecht el pasado 9 de enero.

Ramírez le informó a Alva que la constructora brasileña pretendía demandar al Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por lo que el acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía y Odebrecht podría verse afectado.

En ese sentido, la respuesta que obtuvo el saliente procurador no fue la esperada. Asesores de Alva indicaron que ese tema debía verse en la Comisión Especial, ente adscrito al ministerio de Economía y que preside Ricardo Ampuero.

Asimismo, como informa el referido portal, días después de la visita a la sede del ministerio de Economía (como consta en el registro de ingresos y salidas del lugar), Ramírez se reunió con Ampuero y el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela.

Ante la información que brindó Ramírez, Ampuero manifestó que si Odebrecht quería demandar al Estado ante el CIADI, tenía que solicitar formalmente la ampliación del plazo límite que el tratado bilateral entre Perú y Luxemburgo “le daba a la subsidiaria de la constructora para presentar su demanda ante el CIADI”.

Dicha solicitud de ampliación-de seis meses- ya había sido anunciada por la constructora brasileña de forma verbal en la reunión del 9 de enero, en la que participaron Jorge Ramírez y el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu. Sin embargo, en dicho encuentro no estuvo la titular del MEF.