Ministra de Justicia: “Autonomía de Consejo de Defensa Jurídica del Estado permitió denunciar a Ollanta Humala”
Ministra de Justicia: “Autonomía de Consejo de Defensa Jurídica del Estado permitió denunciar a Ollanta Humala”

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, manifestó que gracias a que el Poder Ejecutivo le otorgó al Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) una autonomía real se pudo denunciar a través de la Procuraduría Anticorrupción al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia por el caso del Gasoducto del Sur.

“Esta denuncia que existe en el tema del Gasoducto ([del Sur), o de cualquier otra que exista a nivel de procuradurías, es una denuncia que nace de manera autónoma no solo de la Procuraduría o Defensa Jurídica del Estado, sino del procurador”, señaló en una entrevista en Willax.

En ese sentido, señaló que a Julia Príncipe, quien se desempeña como presidenta del CDJE, en el marco de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se le ha concedido independencia sobre las procuradurías a fin de ventilar cualquier tipo de corrupción “venga de donde venga”.

“El hecho de que el procurador anticorrupción dependa del Ministerio de Justicia o que el propio procurador del Ministerio de Justicia dependa de mí no significa que yo los haya elegido porque no los he elegido, que yo los haya designado -porque no los he designado- o que yo tenga algún tipo de incidencia en lo que digan o en lo que hagan”, indicó.

La titular del Ministerio de Justicia (Minjus) subrayó que Julia Príncipe actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de ley que garantice la autonomía de las procuradurías. “Tenemos a Julia Príncipe trabajando el proyecto de ley que garantice esta autonomía real, materializada en esta denuncia (contra Humala y Heredia), y en general, en todas las denuncias que se hagan”, dijo.

Sin mordaza

Pérez Tello también resaltó que hoy en día los procuradores del Estado ya no tienen ningún problema en dar declaraciones a los diversos medios de comunicación sobre las investigaciones que se vienen realizando o de las que se iniciarán. “Hoy los procuradores ya no tienen las mordazas que existían respecto a poder hablar de los procesos que estaban en marcha, esto no lo hemos hecho nosotros, simplemente, hemos dejado que Julia Príncipe y el consejo tomen las decisiones que tengan que tomar. Nosotros respaldamos todo su trabajo y sus actividades”, finalizó.