Imagen
Imagen

La ministra de Justicia de Bolivia, Elizabeth Gutiérrez, señaló que a su oficina no ha llegado hasta el momento la documentación sobre la solicitud de  por lo que aún no se le ha enviado una notificación formal.

Gutierrez dijo también que una vez que reciba dicha documentación el Gobierno boliviano deberá analizar si corresponde o no darle el estatus de refugiado. Sin embargo dijo, que si se demuestra que Belaunde cometió delitos es territorio peruano su país no le dará asilo.

"Si este señor es un delincuente más, nosotros nos vamos a convertirnos en un país que refugie delincuentes", señaló a la prensa boliviana.

Dijo también que como Bolivia está solicitando la extradición de políticos que huyeron del país altiplánico a otros países, el gobierno "actuará de acuerdo a la ley" tras conocerse que Belaunde Lossio habría ingresado ilegalmente.

"Espero que otros países también tomen nuestro ejemplo. Muchos escaparon de Bolivia y entraron ilegalmente, sin embargo, gozan del privilegio de refugiados cuando son viles delincuentes".

Gutiérrez hizo referencia al caso del ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio y refugiado en Estados Unidos desde octubre del 2003 cuando renunció a la presidencia boliviana tras disturbios que dejaron a 63 civiles muertos. 

Asimismo, está pendiente el caso del gobernador suspendido Mario Cossío, quien huyó de Bolivia en 2010 y logró que Paraguay le conceda refugio político. Como es público, Cossío fue acusado de corrupción y se reveló que salió de Bolivia en la maletera de un vehículo.