Ministra de Justicia invoca al Poder Judicial pronunciarse por liberación de 42 detenidos
Ministra de Justicia invoca al Poder Judicial pronunciarse por liberación de 42 detenidos

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, mostró su indignación luego que 42 detenidos quienes presuntamente integraban peligrosas bandas criminales fueran liberados por orden del Poder Judicial. La titular del Minjus cuestionó esta decisión durante su visita al penal de Mujer de Chorrillos, hasta donde llegó junto a las ministras de la Mujer, Ana María Romero; y de Salud, Patricia García, para conocer la problemática de las internas en dicho centro penitenciario. En ese sentido, invocó a este poder del Estado a que se pronuncie.

“Compartimos toda la indignación generalizada pero si no combatimos este tipo de cosas la indignación se repetirá día a día y para eso hay que atacar las causas del problema”, indicó.

Precisó que el Poder Judicial debe pronunciarse inmediatamente y tomar las medidas correspondientes para que hechos como estos no se vuelvan a suceder y para esto dijo que se debe prestar atención a los jueces que han puesto en libertad a estas bandas criminales. “Estoy seguro que el presidente (del Poder Judicial), Víctor Ticona, tomará las medidas para que esto se corrija y no se vuelva a repetir. La corrupción cala en temas de salud, seguridad, justicia, y eso es lo que no queremos que el dinero se destine mal”, añadió.

Consultada sobre la situación de salud del exasesor del nacionalismo, Martín Belaunde Lossio, indicó que semanalmente se le realizan los seguimientos correspondientes para verificar su estado de salud. “En el caso de Martín Belaunde él ingresa por un tema de operación de la columna, esa operación se complica. Nosotros estamos haciendo el seguimiento semanal del tema”, dijo.

Además dejó en claro que se viene coordinando con una junta médica en convenio con el Ministerio de Salud para decidir cual será el destino del exasesor del gobierno nacionalista y el de otros internos. “Con la ministra de Salud, Patricia García, buscamos una medida integral para ver cuantos casos (de internos) pueden ir a clínicas y en que condiciones para que no se cometa un abuso contra una persona privada de la libertad y lo que buscamos es que se den las mismas condiciones del penal en la clínica”, finalizó.