Ministra de Salud Zulema Tomás implicada en trueque de favores
Ministra de Salud Zulema Tomás implicada en trueque de favores

Un nuevo escándalo de presuntos favorecimientos en contrataciones al interior del Estado golpea al Poder Ejecutivo y, en especial, a la actual ministra de Salud,  Gonzales.

El pasado 28 de octubre, Miguel Palomino Paz, esposo de la titular de la cartera de Salud, se vio obligado a renunciar a su flamante puesto como coordinador de Gestión de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), cargo de confianza en el que había sido designado tres días antes.

La repentina salida de Palomino de la Sunarp ocurre luego de que se denunciara un presunto intercambio de favores entre la ministra Tomás y el titular de la Sunarp, Manuel Montes Boza.

Según reveló Correo, la actual pareja de Montes Boza, Rossana Medina Pacheco-Benavides, labora desde el pasado 11 de octubre como intendenta de Promoción de Derechos de Salud en la Superintendencia de Salud (SuSalud), organismo técnico adscrito al Minsa.

Pasado

El nombramiento de Miguel Palomino fue publicado en el diario "El Peruano" el último viernes, con la firma del superintendente Manuel Montes.

Anteriormente, en el 2018, Palomino laboró en el Congreso como asesor administrativo, según se consigna en la declaración jurada de Tomás cuando ocupó el cargo de directora del Instituto de Salud del Niño.

De acuerdo con el Portal de Transparencia del Congreso, en aquel entonces Palomino trabajó como asesor de la bancada de Fuerza Popular. Sin embargo, entre enero y agosto de este año fue transferido a la Dirección General Parlamentaria; y luego, en setiembre, como asesor II de la Comisión de Producción.

Detalle. Tras la disolución del Parlamento, Palomino pasó a las filas de la Sunarp, apenas 14 días después de que Rossana Medina, pareja sentimental del superintendente, fuera designada el 11 de octubre en un cargo de confianza en SuSalud.

Hasta abril de este año, Medina laboraba en el Ministerio de la Producción como asesora II del despacho viceministerial de Mype e Industria. Ocupó dicho cargo desde mayo del 2018, de acuerdo con la declaración jurada que presentó en dicho sector. Previo a ello, trabajó como coordinadora parlamentaria en el Ministerio de Trabajo. Además, formó parte del área de Comunicaciones del Programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo, entre otros puestos en el sector público.

Renuncia

Mónica Yaya, expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), manifestó que "es necesario que renuncie" la titular del sector Salud por su responsabilidad política en este hecho.

Según dijo, existe un "elemento que debe ser analizado no solo por la contratación cruzada, sino por la renuncia de quien al parecer se ha sentido responsable".

"Es sintomático que (Palomino) haya renunciado, porque si no hubiera existido ningún intercambio de favores, hubiera defendido su derecho a trabajar", expresó.

Yaya sostuvo que para determinar la presunta comisión de un delito se deberán analizar pruebas, como los requisitos que debieron cumplir ambos contratados.