Legislador Manuel Merino, respaldado por otros legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, cuestionó que se use el mensaje de que se “recuperó la democracia”.
Legislador Manuel Merino, respaldado por otros legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, cuestionó que se use el mensaje de que se “recuperó la democracia”.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, en la cual se generó una polémica por los reclamos de Manuel Merino (Acción Popular) contra el uso de la frase “recuperación de la democracia” en el material para publicitar una muestra fotográfica sobre las protestas que se registraron a mediados de noviembre.

A través de una sesión virtual, en la cual el ministro participó desde la ciudad de Quinua, en Ayacucho, el presidente de la comisión Gilmer Trujillo desde el hemiciclo y Manuel Merino desde el asiento trasero de un vehículo en movimiento, Neyra aseguró que la muestra “Generación Bicentenario en marcha” se hizo por un pedido ciudadano para poder exponer fotografías y un memorial en honor a Inti Sotelo y Bryan Pintado, fallecidos en la manifestación del 14 de noviembre.

“Es una muestra fotográfica en la que colaboraron la Asociación de Fotoperiodistas del Perú pero también ciudadanos, jóvenes y personas interesadas en participar con sus propias imágenes de las protestas ciudadanas”, señaló el ministro.

Alejandro Neyra también explicó que se solicitó el apoyo de la Embajada de España como auspiciador de la muestra fotográfica por la inmediatez de la puesta en escena y la falta de recursos disponibles para atender las demandas logísticas y el financiamiento del curador de esta exposición, Jorge Villacorta.

“Como diplomático, tengo claro los límites al pedir la colaboración de embajadas amigas que no implican en absoluto un mensaje equivocado a la comunidad internacional. Creo que es un apoyo que tenemos que agradecer porque nos ayuda a presentar una muestra que creo que recoge el sentir de la ciudadanía. Ese es el contenido de la muestra, aseguró.

Manuel Merino cuestionó motivo de las marchas

Manuel Merino, ante las explicaciones del ministro de Cultura, insistió en su reclamo por el “mensaje que se está dando” al indicar que las marchas se dieron para “recuperar la democracia en el Perú”.

“Nos estamos disparando a los pies porque el mensaje que se está dando a la comunidad internacional [...] ¿Qué mensaje se da, que esta marcha se dio dio porque se rompió la democracia en este país? Nos preocupa que este gobierno trasmita ese mensaje. En el Perú nunca se afectó la democracia, se siguieron procedimientos de la Constitución y el reglamento del Congreso [...] No podemos permitir que se esté dando esta forma de ‘recuperación de democracia’”, dijo el legislador que asumió la presidencia tras la vacancia de Martín Vizcarra y que renunció producto de las manifestaciones en su contra.

Legisladores de otras bancadas como Richard Rubio (Frepap), Edward Zárate y el presidente de la comisión Gilmer Trujillo (ambos de Fuerza Popular) respaldaron los reclamos de Merino y exigieron al ministro que explique por qué se buscó el financiamiento de la Embajada de España.

Solo el congresista Alberto de Belaunde (Partido Morado) señaló que es común que embajadas de diferentes países financien exposiciones como la del LUM que abrirá sus puertas este jueves 10 de diciembre.

“Creo que no podemos obviar cuál fue el motivo por el cual los jóvenes salieron a marchar hace unas semanas [...] Eran por la manera cómo se había llevado el proceso de vacancia y porque se sostenía que era una ruptura de la democracia. Eso establecían los manifestantes”, comentó el congresista.

Alejandro Neyra concluyó su participación reiterando que la muestra fotográfica se apega a la realidad con contenido “ético y estético”.

“Creo que (las críticas) se refieren a una nota de prensa que circuló y que sacó el LUM que creo que ya no está. Lo que está ahora se muestra en la página web, pero sobre todo, es la difusión de nuestra muestra que es contenido real, es el contenido que tiene, ‘Generación Bicentenario en marcha’, que tiene contenido ciudadano”, aseguró antes de retirarse de la sesión.

Manuel Merino, luego de la salida de Neyra de la videoconferencia, insistió en que el ministro no respondió “si se quebró la democracia o no”. “Estamos en contra de cómo se está pretendiendo confundir al mundo entero”, acotó.

La sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores se levantó luego que su presidente, Gilmer Trujillo, asegurara que han pedido al Ejecutivo el detalle del aporte de la Embajada de España, y tras hacer un llamado para que todos los congresistas acudan a la sesión extraordinaria programada para el martes 15 de diciembre, fecha en la que han citado a la canciller Elizabeth Astete, para que hable sobre esta exposición del LUM.