El ministro de Salud, César Vásquez, acusó a la empresa Medifarma S.A. de cometer “errores criminales” en la producción del suero fisiológico contaminado que causó la muerte de tres personas.
Durante su intervención ante la Comisión de Salud del Congreso, el titular del Minsa aseguró que la farmacéutica no realizó controles de calidad antes de distribuir el producto, actuando con negligencia.
“El problema con Medifarma no fue solo un error. No hicieron control de calidad y lo soltaron al mercado, sin importar las consecuencias. Lo más grave es que esto ocurrió en establecimientos de salud privada, donde tampoco hicieron pruebas antes de usarlo”, denunció Vásquez.
Además, el ministro reveló que grupos empresariales y laboratorios farmacéuticos buscan forzar su salida del cargo como represalia por haber denunciado, en julio de 2024, una presunta “red criminal” de 14 laboratorios que manipulaban licitaciones y concertaban precios.
Según Vásquez, estas empresas estarían impulsando una campaña mediática en su contra.
Frente a la crisis sanitaria, el Minsa emitió una alerta y ordenó el cierre temporal de la planta de Medifarma. El ministro aseguró que no teme ser destituido y continuará enfrentando a los intereses que, según él, ponen en riesgo la salud pública.
TE PUEDE INTERESAR
- Ministro de Salud y representantes de Medifarma y Sanna comparecerán ante el Congreso por suero defectuoso
- Chanchamayo: Huaico sepulta a maquinista, padre de familia y dirigente (VIDEO)
- Rechazo general a la propuesta del Gobierno de Boluarte para una “franja informativa”
- Santiváñez viajó con su familia a EE.UU.
- Exigen que Autoridad Nacional de Infraestructura sustente eficacia de obra en Trujillo