El ministro de Defensa, Walter Ayala, indicó que comparte la opinión del titular de la cartera de Justicia, Aníbal Torres, quien señaló que el cuerpo del fallecido cabecilla terrorista Abimael Guzmán debe ser incinerado y luego arrojado al mar. Sin embargo, precisó que esta es una decisión que depende del Ministerio Público, en la que el Gobierno no puede intervenir.
MIRA ESTO | Murió Abimael Guzmán: así fue el atentado terrorista en la calle Tarata
En declaraciones a la prensa desde el distrito de Pachacamac, distrito al que asistió para inaugurar una obra pública, explicó que, si se incinera y se esparcen las cenizas, se podría prevenir que se realicen apologías al terrorismo.
“A titulo personal apoyo lo que dijo el ministro de justica, sobre que el cuerpo [de Guzmán] debe incinerarse y arrojarse al mar. Esta es una función del Ministerio Público, sabemos que si no es reclamado, el Estado debe tomar acciones mediante el Ministerio Público”, dijo.
“Las instituciones son autónomas, no podemos intervenir en la competencias del Ministerio Público o del Poder Judicial. Lo que digo es que el Ministerio Público es quien es competente, comparto lo que dijo Aníbal torres para evitar posteriores veneraciones”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR | Huánuco: Piden desaparecer restos de genocida Abimael Guzmán
El cuerpo de Guzmán
Tras la muerte de Abimael Guzmán, el Ministerio Público informó que una mujer identificada como Iris Yolanda Quiñones Colchado fue quien solicitó formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo del terrorista.
En un comunicado, la fiscalía remarcó que Quiñonez Colchado presentó un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre Revoredo, esposa de Abimael Guzmán, para que se le entregue el cadáver del genocida, lo cual será evaluado por las autoridades judiciales.