Ministro de Educación: "El resultado Pisa 2012 es una señal de alerta"
Ministro de Educación: "El resultado Pisa 2012 es una señal de alerta"

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, analiza la dramática situación de la educación pública tras los desalentadores resultados de la prueba Pisa 2012, que colocan al Perú en el último lugar entre todos los países que participaron en esta evaluación.

La prueba PISA del 2012 coloca al Perú en último lugar. ¿Cuál es la explicación a esta situación?

Nos estamos comparando con países industrializados y de ingreso medio; estamos a la zaga. Y es correcto que nos comparemos con ellos. Estar a la zaga puede comprometer nuestro nivel de competitividad en el futuro cercano. Este resultado es una señal de alerta que nos está diciendo que las mejoras en educación no solo son importantes, sino urgentes. El esfuerzo es de toda la sociedad.

El exviceministro Idel Vexler señalaba que habíamos descendido dos posiciones. ¿Es así?

El descenso es por el retiro de algunos países. Hay reducción en el ranking, pero en términos de puntajes hay una mejora sostenida en Comprensión lectora entre el 2000 y el 2012. Ahora, la mejora no ha sido lo suficientemente rápida para no seguir a la zaga. Si bien han habido avances en infraestructura y capacitación de docentes, esos avances han sido muy lentos. Ahora, no interesa si estamos en el puesto 63 o 65, el mensaje es el mismo: tenemos que avanzar mucho más rápido en mejoras educativas.

Usted ha dicho que se necesitan cambios "dramáticos"...

Si estamos a la zaga de 65 países, es una situación difícil. Que quede claro: estos resultados son consistentes con la evaluación censal que hacemos a chicos de segundo grado: solo el 13% tiene el nivel de razonamiento matemático. Esto nos muestra que estamos en situación crítica y debemos avanzar rápido.

El presupuesto asignado a su sector en el Perú es de 3%. ¿Llegaremos al 6%? Chile invierte el 7% de su PBI...

El primer paso es usar mejor y en totalidad el presupuesto. Este año se llegará al 80%. Los países que están al tope en Pisa, gastan entre 5% y 6%. Pero el reto hoy no es decirle al MEF que nos dé más recursos, sino gastar todo lo que tenemos...

¿Y en qué se gasta hoy?

La mayor parte es en remuneraciones de personal docente y administrativo, pero tenemos que acelerar el gasto de capital. El gobierno central y las regiones van a desembolsar entre 50% y 60% de su partida para infraestructura. Eso tenemos que acelerarlo dramáticamente. Tenemos que trabajar en otros frentes: la revalorización de la carrera docente, infraestructura, mejorar los procesos de aprendizaje y mejorar en la gestión. Esos cuatro pilares son críticos.

La secundaria a medio tiempo en el Perú (4.5 horas en clase) es un error del sistema. ¿Ha tenido incidencia en la baja calidad educativa?

Obviamente incide en los logros de los estudiantes de secundaria. Así ha sido en las últimas décadas y tenemos que ir cambiando hacia una secundaria más exigente.

¿Con la ministra Patricia Salas se dieron los pasos necesarios? Ella ha sido muy criticada.

Estamos avanzando en la misma ruta. Con la Ley de Reforma Magisterial se estableció la meritocracia, pero eso empezó antes, con el ministro Chang y la Ley de Carrera Pública Magisterial. Hubo discrepancias, pero el principio de meritocracia se mantuvo y va a continuar en mi gestión.

Y ya que menciona el tema de la meritocracia, ¿cuál es su relación con el SUTEP, que siempre se ha opuesto a las reformas?

Ya tuvimos una primera reunión y fue muy positiva. Plantearon demandas remunerativas válidas. Algunas se podrán atender, otras son más difíciles. Pero también plantearon como un tema central la capacitación de los docentes. Por otro lado, compartimos el mismo objetivo de apuntar a mejorar la calidad de la educación pública. Salí satisfecho y espero que continúe un diálogo realista.

La gestión del exministro José Chang fue muy crítica por el SUTEP. ¿Es este gremio el gran responsable de la baja calidad educativa?

Que nuestros logros educativos sean menores a los deseado es culpa de toda la sociedad. A futuro sí debemos desarrollar una relación de trabajo con el SUTEP, en el cual seamos socios en este proceso.

La Ley Universitaria está entrampada en el Congreso y ha sido duramente criticada por la ANR. ¿Cuál es la opinión de su sector?

Somos respetuosos del debate. Lo que podemos hacer por mejorar la calidad de la educación universitaria es tratar de proveer información detallada al mercado sobre cómo les va en términos de ingreso y empleabilidad a los egresados de carreras específicas en universidades específicas.