El ministro de Educación, Óscar Becerra, se presentó este jueves 30 de marzo ante el Pleno del Congreso para responder por sus expresiones realizadas sobre las madres protestantes, que fueron consideradas como racistas, al comparar a humanos con animales.
“Profeso el más profundo respeto por las mujeres y en especial por las madres peruanas. Mi declaración quiso hacer énfasis en una profunda preocupación por el bienestar de niños del Perú debido a la exposición de menores a riesgos innecesarios. Nunca pretendí hacer una comparación que denigre a las personas”, señaló el titular del Minedu.
Al ser consultado sobre por qué dijo que las madres alquilaban a sus hijos para que los lleven a las manifestaciones, Becerra respondió que su expresiones fueron hechas de manera general.
“Reitero que mi expresión fue dicha de manera general y, en mi indignación por lo visto en las protestas, recordé los casos de menores utilizados para mendicidad y el abandono de niñas en las calles. Algo que no debe volver a ocurrir”, comentó.
Becerra lamentó que sus expresiones hayan sido utilizadas para ignorar los derechos de niños. “En ningún momento me he referido a las madres aimaras o andinas. Lamento que mis expresiones hayan sido utilizadas para ignorar los derechos de los niños y niñas que son mi principal preocupación”, agregó.
La moción que afronta Becerra fue aprobada con 45 votos a favor, 70 votos en contra y dos abstenciones tras el sustento de la congresista Sigrid Bazán, quien lamentó que se confíe el sector educativo en una persona racista e “ignorante de la realidad peruana”.
