Óscar Vera, de la cartera de Energía y Minas en Perumin. (Foto: Difusión)
Óscar Vera, de la cartera de Energía y Minas en Perumin. (Foto: Difusión)

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, señaló ayer en Perumin que su gestión  apoyará los diversos proyectos de inversión minera que lleguen al Perú, considerando que el sector genera empleo, desarrollo y crecimiento económico, principalmente en las zonas de influencia. Refirió que ello implica al proyecto minero Tía María, cuyos yacimientos se ubicarían en la cuenca media del desierto de La Joya y la margen derecha del río Tambo, provincia de Islay, región Arequipa.

Tía María es un proyecto importante para el país, esperamos que haya un acuerdo con las comunidades para que esto vaya hacia adelante, nosotros esperamos que la inversión se dé porque el Perú necesita trabajo y desarrollo, siempre y cuando vaya acorde con las comunidades”, señaló tras participar de la inauguración de Perumin 36.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Caravelí cuestiona que se hagan obras de Ica en territorio de Arequipa

En ese sentido, detalló que espera lograr un acuerdo con las autoridades, comunidades y la propia industria minera (en este caso representada por Southern Copper Corporation) para que haya armonía y el proyecto se desarrolle exitosamente. “Es la misión de todos lo que queremos la inversión en el Perú, hacer todos los esfuerzos para que esto se realice”, añadió.

Por su parte, el director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem) Walther Sánchez, señaló que los permisos para el referido proyecto ya están dados, en su gran mayoría, restando sólo que se obtenga un mayor relacionamiento con la población del valle de Tambo, puesto que aún no se ha logrado obtener la licencia social.

“Están generando ofertas importantes, proponen construir una represa, lo que sería excelente para darles agua a los agricultores del valle de Tambo y hagan 3 o 4 cosechas al año, el tema social es lo que falta, el mejor relacionamiento con los actores sociales para que el proyecto avance, desde el lado de la perisología ya está, el EIA y todo lo demás, si faltara algo, ellos presentarían su expediente”, señaló indicando que el privado subsanó las 138 observaciones que realizó inicialmente la Unops.

LEA TAMBIÉN: Perumin 36 en Arequipa: Minería como generadora de empleo y desarrollo

De acuerdo a Sánchez, el Estado viene monitoreando constantemente la percepción de la población del valle de Tambo, indicando que está el nivel de oposición al proyecto. “Vamos a seguir caminando junto a las poblaciones locales para que todos vayamos aprovechando esta actividad que traerá a la región muchos beneficios”, dijo.

En tanto, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, refirió que mientras no se solucionen los problemas de contaminación del agua que hay en la provincia de Islay, no se puede abordar el tema de Tía Minería. Explicó que, desde su gestión, prioriza proyectos como la construcción de la represa de Yanapuquio, en coordinación con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).


VIDEO RECOMENDADO: