Fernando Castañeda (Foto: Archivo Correo)
Fernando Castañeda (Foto: Archivo Correo)

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, señaló que la Procuraduría del Estado tendrá una respuesta concreta frente al hábeas corpus presentado para liberar al cabecilla terrosista Abimael Guzmán.

“Va a haber una actuación firme por parte de los procuradores para defender los intereses de la sociedad”, manifestó en su presentación virtual ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Como es público, el último lunes la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite el recurso interpuesto por Alfredo Crespo -defensa legal de Guzmán-, donde advierte el riesgo de su patrocinado de contraer el coronavirus en prisión.

LECTURA. Al respecto, el titular del Minjus aclaró el significado de la admisión de este recurso. “Lo que ha hecho el PJ es admitir a trámite el hábeas corpus, lo cual no implica que le esté dando la razón al peticionante. Es un acto de mera calificación”, precisó.

Informó que el documento será trasladado al procurador del Estado, Daniel Soria, quien formulará una respuesta eficaz. Agregó que se tendrá en cuenta si el hábeas corpus cumple con hechos jurídicamente relevantes según el Código Procesal Constitucional.

Salubridad

El titular del Minjus comentó que Guzmán está aislado en la Base Naval con todas las medidas sanitarias y de salubridad. Pide al PJ valorar ese tratamiento.