Vicente Zeballos negó que Gobierno haya analizado el tema del indulto para Alberto Fujimori
Vicente Zeballos negó que Gobierno haya analizado el tema del indulto para Alberto Fujimori

El ministro de Justicia, negó de forma rotunda que el Gobierno haya analizado el indulto al expresidente  quien la noche del último miércoles reingresó al penal de Barbadillo tras permanecer 113 días internado en una clínica.

Especificó que el tema nunca ha sido debatido en el Consejo de Ministros, desde que lidera la cartera de Justicia; es decir, el 21 de julio pasado.

"Rechazo contundentemente (que se haya visto el indulto), soy titular de Justicia desde el 21 julio en ningún momento se ha tratado este tema", manifestó Zeballos en diálogo con Canal N.

Luego, detalló que la administración de Martín Vizcarra no ha realizado una labor de seguimiento sobre el tema. En ese sentido, precisó que el caso fue seguido solo en el ámbito judicial. 

“El indulto no motiva a revanchismo"

En otro momento, Vicente Zeballos indicó que el alta médica de Fujimori Fujimori pudo haberse concretado antes; sin embargo, no llegó a efectuarse al parecer porque hubo un intento de entorpecer la decisión judicial que ordenaba su retorno a un penal.

“El indulto no motiva a revanchismo (…). El procurador Amado Enco interpuso una denuncia de orden penal apenas se emitió la resolución de la Corte Interamericana de Costa Rica anulando el indulto. En el Ministerio de Justicia se aperturó un procedimiento administrativo para quienes impulsaron el indulto. Todavía no se determinan responsabilidades, pero hay personas bajo investigación”, remarcó.