El ministro de Vivienda, Durich Whittembury, resaltó que las municipalidades realicen inspecciones a los centros comercial, tras la tragedia que ocurrió en Real Plaza Trujillo, que dejó seis muertos y más de 80 heridos.
Durante una conferencia de prensa, el titular de Vivienda indicó que las inspecciones técnicas de seguridad se deben realizar cada daños años, según lo establecido por la normativa, y son responsabilidad de las municipalidades.
“Estos trabajos de supervisión deben ser constantes. La norma ITSE lo determina así. Las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones deben ser realizadas cada dos años y están a cargo de las municipalidades. En estos casos, como los centros comerciales. Eso es inevitable y saludamos la medida que ahora las municipalidades inmediatamente han reaccionado y están realizando estas inspecciones”, expresó.
En ese sentido, Whittembury informó que conforme a la legislación actual, las municipalidades tienen la facultad de tomar las medidas de fiscalización necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“La norma los faculta en lo necesario para que puedan desempeñar la responsabilidad de fiscalización de cualquier centro comercial y de cualquier centro que desarrolle una actividad económica”, añadió.
Premier Adrianzén responsabiliza a alcalde Mario Reyna de tragedia en Real Plaza Trujillo
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, no tuvo reparos en señalar al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez, como el principal responsable de la tragedia ocurrida en el centro comercial Real Plaza de Trujillo.
Posición
En una entrevista con el programa dominical Panorama, el premier dijo que si bien la responsabilidad podría recaer también en otros actores como el mismo Gobierno Regional de La Libertad, el burgomaestre trujillano es el principal responsable debido a las competencias que tienen los municipios en materia de fiscalización.
“[...] El alcalde es el encargado de la fiscalización y supervisión de estas estructuras. Esa es la responsabilidad política”, manifestó.
Para Adrianzén, si el municipio de Trujillo hubiera cumplido de forma correcta su labor de fiscalización, se habría evitado la muerte de seis personas y dejado más de 80 heridas.
“[Si se encontraban fallas], probablemente se hubiese podido haber adoptado disposiciones que tendrían que ver incluso con el cierre del centro comercial hasta que los hallazgos pudieran corregirse”, comentó.
Respecto a las causas del colapso del techo del patio de comidas, sostuvo que las investigaciones se encargarán de dar una explicación, así como señalar a los responsables.
TE PUEDE INTERESAR
- Papa Francisco ha desayunado, está sentado en un sillón y se espera resultado de tomografía
- Ollanta Humala: Juicio contra expresidente podría extenderse más de un año, según Lamas Puccio
- Real Plaza anuncia fondo especial de S/20 millones para apoyar a deudos y heridos tras caída de techo
- SMP: Rescatan a empresaria que había sido secuestrada hace una semana, hay 14 detenidos (FOTOS)
- Mujer embarazada y esposo mueren tras ser arrollados por tráiler en Canta Callao
- Joaquín Ramírez: Fiscalía realiza megaoperativo de allanamiento e incautación de inmuebles en siete ciudades por caso Alas Peruanas