Juan Carlos Castro aseguró que su zona es segura, pero vecinos denuncian robos constantes y falta de resguardo policial.
Juan Carlos Castro aseguró que su zona es segura, pero vecinos denuncian robos constantes y falta de resguardo policial.

Las declaraciones del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, sobre la supuesta mejora en la seguridad ciudadana, han generado controversia y críticas por su desconexión con la realidad que vive el país.

Días atrás, el funcionario afirmó que en su condominio, ubicado en Chorrillos, los vecinos “perciben que pueden salir tranquilos” y que hay un avance en la lucha contra la criminalidad. No obstante, un intento de asalto ocurrido en la misma calle donde reside el ministro contradice por completo su versión.

Asaltan a vecina del ministro del Ambiente

El jueves en la madrugada, una mujer fue asaltada en la cuadra 8 de la calle Andrómeda, a pocos metros del condominio donde vive el ministro. Dos mujeres caminaban juntas cuando, tras despedirse, una de ellas continuó sola. Fue entonces cuando un delincuente armado la interceptó y le exigió sus pertenencias.

La víctima logró escapar y cruzar la reja de la calle antes de que el ladrón concretara el robo. El delincuente se retiró tranquilamente hasta la calle Los Gorriones, donde su cómplice lo recogió en una motocicleta. Ninguno fue interceptado.

De acuerdo con un informe de Canal N, la zona no cuenta con presencia policial ni resguardo municipal. Aunque hay una caseta de serenazgo, esta se encuentra abandonada, y los cuatro botones de pánico instalados en los alrededores son considerados insuficientes por los vecinos.

Cifras que desmienten al ministro

Además de minimizar la crisis de seguridad, Castro elogió la gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, asegurando que este realiza “un enorme esfuerzo” para reducir la delincuencia. Sin embargo, las estadísticas no respaldan su optimismo:

  • 📌 217 homicidios registrados en lo que va del año, según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
  • 📌 Creciente ola de robos en la zona, desde asaltos en plena vía pública hasta sustracción de autopartes y una reciente balacera contra un bus de transporte público a solo una cuadra del condominio del ministro.

Vecinos indignados: “Vive en un mundo paralelo”

Las declaraciones del ministro han generado molestia entre los propios residentes de su condominio y alrededores, quienes desmintieron sus palabras y expusieron la verdadera realidad de la zona.

“Creo que es un poquito desubicado. Si yo tuviera lo que tiene el ministro: chofer, cinco policías que me resguardan, un motorizado, viviría feliz de la vida”, comentó una vecina para las cámaras de América Noticias.

“Lo que ha dicho el ministro es una vergüenza total. Debe vivir en otro planeta, porque acá la delincuencia es terrible”, agregó otra residente.

“Este señor vive en un mundo paralelo. Que se mude a otro lugar. Que se vaya a Neptuno o Júpiter donde vive tranquilo”, finalizó una vecina indignada.

VIDEO

TE PUEDE INTERESAR