Ministro Willy Huerta en la mira del Congreso para una inminente censura.
Ministro Willy Huerta en la mira del Congreso para una inminente censura.

Con 33 firmas iniciales a favor, a las 5: 18 de la tarde del lunes, las bancadas de oposición presentaron en el área de trámite documentario del Parlamento la anunciada moción de censura contra el ministro del Interior Willy Huerta Olivas.

MIRA: Ministro Huerta se niega a responder sobre caso de Harvey Colchado y pide que no le vuelvan a preguntar sobre el tema
Es la segunda medida de control político que promueve la oposición contra el funcionario: la primera fue una dura interperlación el 7 de setiembre en el que Huerta, se afirma,”no convenció (...) no cumplió con esclarecer los hechos materia de interpelación”.

A temor de la moción multipartidaria N° 3979, ambas iniciativas se sustentan en la misma motivación,vale decir, que todas la movidas y medidas que vendría adoptando el ministro Willy Huerta, siguiendo indicaciones de Palacio de Gobierno, están orientadas a obstruir el trabajo de la División de Búsqueda de la Digimin que jefatura el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní.

Según el escrito, los cambios dispuestos por el Gobierno en los altos mandos de la Policía Nacional, el 22 de agosto de 2022, ocurrieron “en el contexto de la denuncia contra el coronel Harvey Colchado” por parte del presidente de la República, Pedro Castillo.

El objetivo de la denuncia presidencial fue “apartarlo del equipo especial de apoyo a la Fiscalía y perjudicar su carrera policial”.

DESESPERACIÓN. El documento agrega: “El pedido de destitución contra coronel Colchado y los cambios en el alto mando de la PNP evidenciarían una desesperación por impedir investigaciones y capturas que involucran directamente a su familia [del presidente de la República] y entorno más cercano”.

La inquina del jefe del Estado contra el mencionado oficial se origina, dice el documento, el 9 de

agosto de 2022, fecha en que la Fiscalía de la Nación realizó una diligencia en Palacio de Gobierno en pos de la captura de Yenifer Paredes. Dicha operación policial fue comandada por Colchado y el equipo especial policial que jefatura.

SÓLIDO RESPALDO

Los parlamentarios que firmaron la moción señalan que corresponde al Poder Legislativo censurar al ministro del Interior “por su responsabilidad política” y por “incapacidad y falta de idoneidad para asumir el cargo”.

Legisladores de al menos seis bancada firmaron la moción.

Entre los firmantes figuran Alejandro Cavero, Patricia Chirinos (Avanza País); Adriana Tudela,José Cueto, Norma Yarrow, Gladys Echaíz, (Renovación Popular), Hernando Guerra García, Héctor Ventura, Nilza Chacón, Tania Ramirez García, Juan Lizarzabur, Rosangela Barbarán (Fuerza Popular); María del Carmen Alva Prieto, Víctor Flores (Acción Popular), José Jerí (Somos Perú)

y Flor Pablo, Susel Paredes y Héctor Acuña Paredes (Cambio Democrático).

También se sumó el legislador no agrupado Carlos Anderson y otros.

Anoche se conoció que la bancada de Podemos Perú evalúa un eventual respaldo. Al respecto, el congresista Enrique Wong declaró que él votará a favor de la admisión de la moción aunque aclaró que su bancada lo va a procesar colectivamente.

COLCHADO NO

En horas de la mañana, el ministro Willy Huerta participó en dos actos protocolares, uno de ellos para presentar a la prensa resultados de una operación contra la delincuencia.

No quiso ni oír el nombre del coronel Colchado y exigió a la prensa indagar otros asuntos.

“Creo -reprochó a un reportero- que ya estamos día tras día con preguntas de esa naturaleza, como la que usted hace, señor periodista”.

“Ya he dado respuesta, ya les he dado el alcance y aclarado la situación de este señor oficial. Tenemos que concentrarnos en lo más importante que interesa a nuestro país, que la ciudadanía vea el trabajo de la Policía Nacional, difundan el trabajo, que la población confíe en su Policía”, se enfadó.

Ante la insistencia sobre los avances en la captura de los prófugos allegados al presidente, comentó evasivo: “Las disposiciones de la Fiscalia y del Poder Judicial se cumplen.

“Nosotros estamos trabajando en eso. Se ha dispuesto lo concerniente (...) Se ha dado una doble disposición al respecto. Es una asunto reservado. Pero sí hay los trabajos, en cumplimiento de las disposicones del Poder Judicial y la Fiscalía”, agregó en modo genérico.

TAMBIÉN: Abogado de Harvey Colchado: Intento de sacarlo de jefatura involucraría a altos mandos de ministerio

OPINIÓN.

“Espero que en el siguiente Pleno se ponga a debate la moción de censura y pueda ser aprobada”, comento anoche el congresista Alejandro Cavero, de Avanza País.

“Creo que se cae de madura, tiene varias semanas, ¿no?”, añadió.

A su juicio, el ministro del Interior “ha mostrado que se ha politizado a la Policia” y que se está usando al Ministerio del Interior “para blindar de la justicia al Presidente de la Republica y no se está realmente combatiendo a la delincuencia que es lo que pide a gritos la ciudadania”.