Ministro Gavidia gasta dinero de la caja chica del Mindef para pagar costosos almuerzos en restaurantes de lujo. (Foto: GEC)
Ministro Gavidia gasta dinero de la caja chica del Mindef para pagar costosos almuerzos en restaurantes de lujo. (Foto: GEC)

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se encuentra bajo la lupa debido a sus suculentos almuerzos en reuniones de trabajo en el que habría cometido uso y abuso de la caja chica de su sector.

Según el reportaje de Punto Final, el ministro utilizó la caja del Ministerio de Defensa (Mindef) para pagar almuerzos de trabajo en exclusivos restaurantes de Lima.

En un recuento de las boletas de pago, Latina menciona que, el 31 de marzo en el Centro Naval del Perú, Gavidia consigna una cena de trabajo entre funcionarios de la alta dirección del Mindef y altos mandos de las Fuerzas Armadas. El buffet criollo para 10 personas costó S/ 1,250.

Sin embargo, ese no es el único menú pagado por la caja chica del Mindef, ya que también el 11 de abril se dispuso de S/ 790.

Tenemos un monto tope que es del 90% de la UIT, eso es lo que tenemos aprobado”, dijo Nelly Rodríguez, directora general de Administración del Ministerio de Defensa.

Otro pago que se hizo fue el 6 de junio, en el que Gavidia habría tenido un almuerzo de trabajo con el secretario general del Ministerio de Defensa, pero lo curioso es que solo se pidió un plato de lenguado a la plancha con ensaladas y yuca de S/ 65.

Otro llamativo caso es el del menú del 2 de julio de este año, ya que que el ministro de Defensa tuvo una reunión de trabajo, a 12:36 p.m., en el Círculo Militar; sin embargo, a esa hora estaba en Amazonas.

En respuesta a ese almuerzo en la que no estuvo Gavidia, la directora general de Administración del Mindef sostuvo que su comisión en Condorcanqui se demoró y “mandaron a una persona del despacho para hacer la compra, por eso que no aparece como delivery, y le trajeron su almuerzo que ya se convirtió en cena porque (el ministro) llegó a las 7 p.m.”.

En el reportaje también se señala que el 10 de mayo el ministro consigna una cena oficial en el restaurante Hornero con comandantes de las Fuerzas Armadas y en esa reunión se pidieron un angus entraña fina de S/ 185, un asado de tira con hueso con el mismo precio, además de champiñones a la parrilla. El importe total fue de S/ 452.50.

Cabe señalar que la Contraloría General de la República exhortó a los funcionarios que autorizan los gastos de caja chica que deben ejecutar dicha facultad con criterio de austeridad y racionalidad.

En es línea, el órgano de control ya acreditó una comisión para analizar la caja chica del Ministerio de Defensa por los “apetitosos platos de lujo” de Gavidia.

Recordemos que hace pocas semanas, Gavidia también generó polémica al incurrir presuntamente en el delito de peculado por trasladar a personas ajenas a la función pública (sus hijas) en aeronaves del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.