El titular del ministerio de Energía y Minas aseguró que todavía está pendiente la evaluación a la segunda licitación que ganó la empresa Heaven Petroleum Operators (MEM)
El titular del ministerio de Energía y Minas aseguró que todavía está pendiente la evaluación a la segunda licitación que ganó la empresa Heaven Petroleum Operators (MEM)

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, aseguró que la empresa de Samir Abudayeh volvió a ganar la licitación para la compra de biodiésel en porque hay un mercado libre y no hay impedimento alguno para que pueda participar en este proceso.

“Sí hay un contrato pendiente. Han hecho un último concurso y también lo ha ganado la empresa. Sigue pendiente pero el primer concurso lo anularon y el segundo lo volvió a ganar la empresa porque hay libertad, estamos en un mercado libre y puede participar cualquier persona mientras no esté vetada”, señaló el ministro en una conferencia de prensa este jueves.

El pasado 11 de enero, la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) volvió a ganar la licitación para la compra de biodiésel B100 en un proceso en el cual compitió con otros postores como Repsol Trading S.A. y Trafigura Pte. Ltd.

Balance Gestión 2021

HPO, empresa de Samir Abudayeh, ganó este segundo concurso en el cual Petroperú aseguró que sí se contó con la presencia de una notaría pública, aspecto que fue el causante de la anulación de la licitación que la firma ganó en octubre del 2021, luego que el empresario se reuniera con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

“Hay algunos contratos que han sido observados que han sido observados por Petroperú [...] Petroperú actúa como una empresa privada por lo tanto, al Contraloría puede intervenir en la medida que nosotros manejamos el directorio, pero no somos el gerente. Ese es un problema que está en investigación”, precisó el ministro González Toro.

El titular del Ministerio de Energía y Minas también comentó sobre la posibilidad de la renegociación de contratos en su sector y manifestó que la coyuntura es difícil para lograr este tipo de procesos.

“A veces renegociar no significa solo incrementar los puntos, sino que tengan mejores condiciones para trabajadores, que colaboren mejor con la comunidad. Pensamos que en algún momento tendremos que renegociar regalías, contratos, pero acordémonos que casi la mayoría de las empresas tienen contrato ley”, comentó.