Ministro del Interior, Avelino Guillén, espera informe técnico de la Policía para concretar la medida (Foto: GEC).
Ministro del Interior, Avelino Guillén, espera informe técnico de la Policía para concretar la medida (Foto: GEC).

El ministro del Interior, Avelino Guillén, se encuentra a la espera de un informe técnico de la Policía Nacional del Perú (PNP), que podría ser entregado hoy, a fin de declarar en emergencia Lima, Callao, Ucayali y Trujillo, ante la creciente ola de inseguridad ciudadana que se vive.

“Es un requisito imprescindible el informe técnico de la Policía Nacional, entiendo que los mandos de la PNP lo están discutiendo y espero que a más tardar mañana (hoy) estén cumpliendo con entregar el informe”, dijo.

POSIBILIDAD

Al ser consultado por la fecha en la que se podría concretar el , el titular del Interior respondió: “Yo creo que la próxima semana ya se tiene que definir esto. Son cuatro escenarios (regiones)”.

Cabe precisar que desde hace una semana, existen pedidos desde el Congreso y autoridades ediles, a fin de declarar en emergencia algunas zonas ante el desborde de la delincuencia.

Por su parte, el comandante general de la PNP, Javier Santos Gallardo, dijo que si bien los recursos humanos y logísticos de la Policía no son los más idóneos, “esta viene demostrando su alta capacitación, preparación y fortaleza para poder permanentemente atender, atacar y resolver problemas de delitos en sus diferentes modalidades”.

De aprobarse la declaratoria de emergencia, las Fuerzas Armadas podrán apoyar a la Policía, además, los policías que se desempeñen en comisarías podrían salir a las calles y ser reemplazados por personal administrativo.