Fotos: Fernando Sangama 
@photo.gec
Fotos: Fernando Sangama @photo.gec

En una reciente presentación ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que más del 70 % de las personas fallecidas por homicidios en el país “tenían antecedentes penales” y estaban vinculadas a organizaciones criminales.

El titular del sector precisó que, aunque los homicidios han aumentado en un 8 %, la mayoría de las víctimas formaban parte de este tipo de grupos delictivos.

Santiváñez explicó que este incremento se debe a las disputas entre organizaciones criminales por el control del mercado ilícito. “Los criminales están peleándose por el control del mercado criminal", afirmó el ministro, quien detalló que, en un hecho reciente, seis de siete personas fallecidas en un solo día tenían antecedentes penales e, incluso, portaban armas al momento de ser atacadas.

A pesar de este panorama, el ministro aclaró que la principal preocupación del Gobierno es proteger a la población inocente que pueda verse afectada por las consecuencias de estos enfrentamientos.

Durante su intervención, Santiváñez también destacó la importancia de articular políticas públicas de seguridad en colaboración con representantes de micro y pequeñas empresas, quienes participaron en la mesa de trabajo.

El ministro reiteró el compromiso de su cartera para enfrentar la criminalidad y reducir los índices de violencia. Sin embargo, reconoció que el fenómeno de los homicidios entre personas con antecedentes penales es un reflejo de la lucha interna entre bandas delictivas.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS