Ministro Pedraza pone su cargo a disposición de Humala
Ministro Pedraza pone su cargo a disposición de Humala

Abrumado por las circunstancias, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció ayer ante el pleno del Congreso que había decidido poner su cargo a disposición del presidente Ollanta Humala ante el escándalo del irregular reguardo policial a Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos, revelado por la Willax TV.

"Asumo la responsabilidad política de lo que hoy ocurre en mi sector y, por eso, también pongo en conocimiento que hoy (ayer) he puesto a primera hora mi cargo a disposición del señor Presidente para que realice la evaluación correspondiente", dijo en el hemiciclo.

Pedraza agregó que tiene la "moral suficiente y las manos limpias" para promover una investigación penal en ámbito judicial e impulsar un proceso administrativo que permita una sanción a quienes indebidamente brindaron ese servicio. "Cómplice no soy", dijo.

El ministro informó que el servicio policial se instaló en mayo del 2012, antes de que asuma su función, por disposición del general Aldo Miranda, entonces director regional policial de Lima, a pedido del general, Raúl Salazar, exdirector de la Policía Nacional.

Pedraza comentó que, de acuerdo a la versión de Miranda, Salazar le indicó que el servicio sería para el almirante José Cueto, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., quien lo llamaría para indicarle su dirección, lo que se produjo horas después, según Salazar.

"Tenemos el dicho del general Miranda, quien dice que recibió la llamada de Salazar y del almirante Cueto; y las declaraciones de Cueto que niega haber pedido el servicio y que es falsa esa llamada", dijo.

En otro momento, Pedraza explicó que la invitación que hizo el general Luis Praeli, exjefe de la VII Región policial, a López Meneses, a una ceremonia oficial, fue una "afrenta a la institución y a su persona".

DEBATE. Sin embargo, durante el debate, diversas bancadas exigieron que el ministro Pedraza renuncie irrevocablemente y que el asesor presidencial Adrián Villafuerte, vinculado a Montesinos, sea retirado del gobierno.

El congresista Luis Iberico indicó que su bancada, PPC-APP, solicitó que se forme una comisión investigadora multipartidaria para esclarecer el tema que consideró de "extrema gravedad".

A su turno, el congresista Yehude Simon señaló que se "está poniendo en peligro la gobernabilidad" con este escándalo y recordó que el lunes el premier César Villanueva acudirá al Congreso a pedir el voto de confianza para su gabinete "y estos hechos no ayudan".

Por su parte, la congresista Lourdes Alcorta consideró que tras la denuncia del caso López Meneses todo indica que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos "está cerquita de Palacio de Gobierno".

"Sale Wilfredo Pedraza y la porquería se queda adentro. En esta fotografía (la portada de Correo) está Montesinos abrazando a Palacio de Gobierno, bien cerquita, casi tocándolo, rozándolo, sintiéndolo, percibiéndolo y excitándose con está situación", dijo indignada y exigió que el asesor Villafuerte sea retirado del entorno presidencial.

El congresista fujimorista Julio Gagó dijo que Pedraza se había convertido en un "narrador de hechos" simplemente, pero no ha demostrado tener un manejo firme del sector y demandó la renuncia inmediata del ministro del Interior, también del asesor Villafuerte y del ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

El aprista Javier Velásquez Quesquén fue claro en afirmar que el ministro Pedraza "debe renunciar irrevocablemente al cargo" por su responsabilidad política y cuando fue interrumpido por sus colegas de Gana Perú, dijo: "Hagan callar a la bancada de Villafuerte", desatando los reclamos nacionalistas.

En tanto, su colega de bancada Mauricio Mulder adelantó que promoverá una moción de censura si el ministro Pedraza no se apartaba del gobierno tras este escándalo.

En ese sentido, el pepecista Juan Carlos Eguren dijo que Pedraza debe estar convencido de que "entre las próximas 24 y 72 horas ya no será miembro del gabinete".

El nacionalista Daniel Abugattás recordó que el fujimorismo contrató en el 2000 a López Meneses gracias a un acuerdo de la Mesa Directiva que integraba Luz Salgado.

"La bancada fujimorista asignó a López Meneses como asesor. ¿Y quién lo solicita? La Mesa Directiva, en la que era vicepresidenta Luz Salgado. Entonces, el día de hoy ya se comienza a ver a quién responde López Meneses", dijo.

"DESLINDAMOS CON ESA BASURA". Consultado por el escándalo por el resguardo policial a Óscar López Meneses, que tiene en jaque al Gobierno, el presidente Ollanta Humala rompió su silencio en diálogo con Canal 7. "Deslindamos totalmente con esa basura", dijo, pero no aclaró quién dio la orden para asignar el contingente de efectivos.

"Nosotros no podemos aceptar que se quiera vincular a un Gobierno que está haciendo el esfuerzo de consolidar la democracia, de ser transparente, con ese tipo de basuras", señaló.

Dijo sentirse "sumamente preocupado" debido a que el resguardo al operador de Vladimiro Montesinos "mella las prácticas de la Policía, por eso, desde que nos enteramos de esta situación, coincidimos con el ministro del Interior (Pedraza) en tomar medidas radicales".

"Por mí, le doy de baja a todos estos generales que hayan estado implicados en este caso (...) utilizando infraestructura de la Policía, dando seguridad a quien no lo merece", agregó.

SURCO CONOCÍA DE VIGULANCIA. El alcalde de Surco, Roberto Gómez, señaló anoche que el inmueble ubicado en la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209 (Surco) constituye la residencia oficial de la Presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y que en atención a una llamada del general Luis Howell -antecesor del almirante José Cueto-, el 14 de marzo del 2012, brinda seguridad a esa zona porque estaba en juego la vida de su familia.

"Por eso dispuse un patrullaje que circule la vivienda, instalándose cámara de videovigilancia en la zona", dijo.