Ministro de Producción ofreció a pescadores artesanales destituir a viceministro para levantar huelga
Ministro de Producción ofreció a pescadores artesanales destituir a viceministro para levantar huelga

El ministro de la , ofreció a los líderes de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) —que están al frente de la huelga de pescadores artesanales—, quitar al viceministro de Pesca y Acuicultura Héctor Soldi Soldi para llegar a un acuerdo y levantar así la medida de protesta, según reveló un video difundido por el noticiero Panorama. 

Según el registro fílmico difundido en señal abierta, durante la reunión previa al acuerdo entre pescadores y Produce, el ministro Córdova ofrece a los líderes de la protesta el retiro de Soldi Soldi.

"¿Con eso levantan la medida de fuerza y me dan 30 días?", pregunta el ministro a los representantes de los pescadores. 

"Acá estoy haciendo algo que de repente no es muy correcto, pero lo voy a hacer y el tema es el siguiente. Ustedes me solicitan cambio de viceministro. Eso es lo que yo les doy", indica el ministro. 

Ya había tomado la decisión 

Con la difusión del video que registró el ofrecimiento, el ministro Córdova brindó una explicación. "Resulta que en el contexto de una conversación muy larga, ellos me manifiestan su disconformidad respecto del viceministro y ellos me piden algo que yo había decidido", alegó el ministro. 

Cordova sostuvo que la decisión de retirar de su cargo a Soldi Soldi la tomó antes de dialogar con el gremio de pescadores artesanales e, incluso, antes de que estos lo pusieran al tanto sobre los problemas que tenían con el hasta entonces viceministro de Pesca y Acuicultura. 

"Esa decisión la había tomado antes, era independiente a la negociación, pero para que levanten la huelga tengo que utilizar herramientas de negociación política para que ellos consideren que voy a cambiar de verdad", explicó el ministro al programa televisivo.

"El ministro Daniel Córdova tomó la decisión de reemplazar al viceministro de Pesca y Acuicultura antes de la reunión del miércoles 4 de abril con los gremios de pescadores artesanales", indicó el comunicado.