El titular del Minem, Romulo Mucho, asegura que su renuncia al cargo no resolverá el problema de la minería ilegal.
El titular del Minem, Romulo Mucho, asegura que su renuncia al cargo no resolverá el problema de la minería ilegal.

Cuestionado por congresistas de Fuerza Popular y Renovación Popular, principalmente, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, afronta una peligrosa moción de censura que, según pasan los días, va ganando nuevos respaldos en el Congreso.

Según los promotores, Mucho encarnaría la incapacidad del Gobierno para enfrentar la minería ilegal y, por añadidura, la ruina financiera de PetroPerú.

Arturo Alegría, vocero titular de la bancada de Fuerza Popular, sintetizó así la postura contra el ministro: “La Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley Mape)no formaliza y solo agrava el problema. La permanencia del ministro es insostenible”.

La bancada Renovación Popular reafirmó ayer su respaldo a la moción en un comunicado.

Entretanto, en Chala, provincia arequipeña de Caravelí, unos cinco mil mineros informales o ilegales bloquean los caminos desde hace cinco días: exigen ampliar el plazo de formalización minera por medio del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

MUCHO: MEA CULPA

Ante la tormenta que se acerca, Rómulo Mucho enfocó el tema en tono conciliatorio en RPP.

Una eventual censura no resolverá el problema de la minería ilegal, señaló, e hizo un mea culpa por la demora del Ejecutivo en presentar el proyecto de ley.

“Hago mea culpa de que pueda ser tarde”, dijo, y pidió que se considere la cronología de elaboración: “Esto se encargó 31 de diciembre del 2021, ¿qué hicieron en el 2022? Nada, ¿en el 2023 nada? Llega el 2024 y nosotros arrancamos con la ruta para desarrollar este proyecto de ley. Obviamente, ya estaba en el Consejo de Ministros hace más de un mes, pero vino el APEC que era trascendente para el país”.

“Se debió haber presentado un poco antes del APEC. Eso sí podría ser, yo lo entiendo. Entiendo la presión”, admitió.

Reiteró lo que había dicho hace tres días: “¿Qué resuelve mi censura o mi renuncia? En absoluto. Soy un hombre íntegro, reconocido de toda mi vida. Yo lo hago por el bien común”, se defendió.

En seguida expuso lo que considera virtudes de la Ley Mape, propuesta que busca evitar la ampliación del Reinfo.

Mucho remarcó que el Ejecutivo ya está elaborando el reglamento del proyecto Mape (proyecto aún no aprobado por el Congreso).

“Una vez aprobado, viene la época de la reglamentación que es mucho más específico. Generalmente, siempre se da 180 días para elaborar el reglamento. Ya hemos empezado con el reglamento porque tenemos que ordenarnos y vivir con paz social también”, comentó.

En otro ángulo del tema, el premier Gustavo Adrianzén invocó a la “reflexión” a los congresistas respecto de las mociones de censura contra Mucho y Julio Demartini (Midis). “Lo que nosotros pedimos es reflexión, estabilidad y que nos ayuden a generar calma y tranquilidad social”, dijo en Canal N.