Walter Martos (Foto: Difusión)
Walter Martos (Foto: Difusión)

El ministro de Defensa,, encabezó la ceremonia de despedida de la aeronave de la Fuerza Aérea del Perú “Hércules”, que partió hacia el continente blanco trasladando un equipo de científicos de diversas disciplinas y personal militar para integrarse a la Vigésimo Séptima Campaña Científica del Perú a la Antártida ANTAR XXVII.

Durante la actividad realizada en el Grupo Aéreo N° 8 en el Callao, Martos destacó la participación de las Fuerzas Armadas en las campañas científicas del Perú en la Antártida, desde que nuestro país se adhirió al Tratado Antártico en 1981.

“Hoy despedimos a un avión Hércules de la Fuerza Aérea, dentro del cual va también un helicóptero Bell 212, que servirá para transportar a nuestros científicos y las necesidades logísticas en el centro polar”, afirmó, tras recordar que la Marina de Guerra y el Ejército también forman parte de estas misiones, con su personal, sus equipos científicos y su logística.

Indicó que esas campañas ofrecen un gran potencial en conocimientos científicos en diferentes campos, como el climático y el oceanográfico, que pueden ser aplicados en nuestro país en diversas áreas del quehacer humano.

“Este es el aporte de las Fuerzas Armadas del Perú a nuestros científicos. Agradezco a las Fuerzas Armadas por su compromiso y colaboración, que nos permiten tener presencia en este continente”, añadió.

El titular de Defensa despidió a cada uno de los peruanos que partió a la Antártida y les deseó un feliz año 2020.

Walter Martos (Foto: Difusión)
Walter Martos (Foto: Difusión)

En la ceremonia estuvieron presentes el comandante general de la Fuerza Aérea, general del aire Rodolfo García Esquerre, y el director de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro consejero David Gamarra.

Por su parte, el general del aire Rodolfo García Esquerre, sostuvo que la institución que encabeza se enorgullece de tomar parte de estas misiones científicas, que son necesarias para nuestro país.

La expedición

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el avión “Hércules” partió del Grupo Aéreo N° 8, llevando un equipo de científicos y personal militar, además de un helicóptero Bell 212, materiales de vuelos, trajes especiales del personal aéreo, entre otros equipos.

El personal científico pertenece a instituciones de investigación como la Dirección de Meteorología Aeronáutica de la Fuerza Aérea, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Se tiene previsto que el “Hércules” retorne al Perú el 30 de diciembre, mientras que el helicóptero permanecerá 68 días cumpliendo misiones en apoyo a la campaña ANTAR XXVII, como el traslado de personal, material y equipos que demande el trabajo de los científicos, tanto en la base peruana de la Antártida como en puntos anexos cercanos.