Jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, sostiene que de no consignar declaraciones habría una falta de transparencia y contravendría la ley. Los mismo opina Alejandro Rospigliosi. (Foto: Presidencia)
Jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, sostiene que de no consignar declaraciones habría una falta de transparencia y contravendría la ley. Los mismo opina Alejandro Rospigliosi. (Foto: Presidencia)

Aunque la mayoría de ellos juró al cargo el pasado 29 de julio, hasta el momento no se ha publicado, en el respectivo portal web del Estado, la declaración jurada de interés de ninguno de los 18 ministros.

MIRA ESTO | Vladimir Cerrón: “Si yo controlara el Gobierno, hubiera puesto mínimamente a la mitad de los ministros”

El plazo para que ellos cumplan con dicha obligación vencerá, no obstante, este jueves 19 de agosto, tal y como lo contempla la Ley 31227. Un eventual incumplimiento, o la presentación tardía, incompleta o falsa de la información personal, daría lugar a una sanción administrativa.

“La declaración jurada de intereses se presenta en la siguiente oportunidad: Al inicio: Dentro de los quince (15) días hábiles de haber sido elegido/a, nombrado/a, designado/a, contratado/a o similares”, establece el citado dispositivo.

Todos ellos deberán presentar dicha información de forma obligatoria a la Contraloría, la que luego será publicada en el Portal de Transparencia Estándar y en la página web de cada despacho ministerial.

En algunos casos, hasta los viceministros ya cumplieron con dicho trámite. Tal es el caso, por ejemplo, de Carlos León, de Orden Interno (Interior); Leslie Urteaga, de Patrimonio Cultural (Cultura); Gustavo Rossell, de Salud Pública (Salud); y Grecia Rojas, de Mujer.

Los datos que los ministros deberán consignar en su declaración son informaciones sobre empresas, sociedades u otras entidades privadas o públicas en las que tenga alguna participación patrimonial.

TE PUEDE INTERESAR | Guido Bellido negó “absolutamente haber recibido fondos ilícitos” para su campaña

También información sobre empleos, consultorías, asesorías y otras de la misma características en direcciones públicas o privadas.

De otro lado, deberán consignar datos de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, por razón de matrimonio o convivencia.

Consultado sobre el tema, el jefe de la Misión IDEA Internacional, Percy Medina, sostuvo que de no presentar las declaraciones no solo habría falta de transparencia por parte de las autoridades, sino que “contravendrían la ley”.

“Es una declaración trabajosa que incluye no solo información personal, sino también ocupación de hermanos, tíos, sobrinos y hasta primos hermanos. Eso podría explicar la demora, pero presentarla es esencial para poder fiscalizar que no haya conflictos de interés en el ejercicio de sus funciones”, dijo.

Recordó que solo faltan pocos días para el vencimiento del plazo que establece la ley. “Imagino que lo harán pronto”, agregó, pues de lo contrario enfrentarán sanciones administrativas por parte de la Contraloría General.

Por otro lado, el analista político Alejandro Rospigliosi sostuvo a este diario que sería un escándalo si el va al Congreso a pedir el voto de confianza sin haber declarado antes sus intereses.

“Esperemos en entre hoy y mañana cumplan con hacerlo, porque primero que nada estarían cometiendo un delito y una infracción a los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú”, advirtió.

Agregó que el hecho de no declarar los intereses podría inhabilitar a los titulares de las carteras de ejercer la función pública.

“Con qué desparpajo van a ir a pedir el voto de confianza si no han cumplido con la ley que dice que para ser ministro de Estado hay que hacer una declaración jurada de intereses”, enfatizó. Asimismo, exhortó al contralor Nelson Shack a estar alerta y sancionar a los ministros si no cumplen con la ley.