Reacomodo de palabras. La presentación de un nuevo Gabinete no ha sido suficiente para que el Ejecutivo supere la actual crisis política. Tampoco para evitar que el Gobierno caiga en mensajes contradictorios sobre cómo pretende llevar su relación con las diversas fuerzas políticas.

Para muestra, un botón: el último sábado el presidente Pedro Castillo lanzó un ultimátum a la oposición en el Congreso, cuando solo dos días antes invitó a todos partidos políticos a ser parte de un Gabinete de “ancha base”.

La última amenaza que Castillo Terrones -desde Junín- dirigió a las “fuerzas golpistas” dista mucho del mensaje que formulan otros miembros del Ejecutivo, quienes fungen de ‘traductores’ del mandatario y han resaltado la intención y necesidad de trabajar junto con el Parlamento por una agenda país.

INTERPRETACIÓN. Sobre la amenaza de Castillo, el ministro de Justicia, Félix Chero, manifestó ayer que “siempre se tiende a desnaturalizar o tergiversar” las expresiones del jefe de Estado y de los miembros del Gabinete.

En declaraciones a la prensa, buscó poner paños fríos a la situación y refirió que se debe buscar el “verdadero sentido” de las palabras del presidente, quien -aseveró- en reiteradas ocasiones ha señalado estar a disposición del Congreso para trabajar juntos por una agenda país.

“Creo que es tiempo, más allá de buscar semánticamente errores en las expresiones, ver el verdadero sentido y significado de lo que se dice. Queremos avanzar, queremos trabajar de manera organizada y coordinada con el Congreso, y creo que es posible sentarnos a trabajar por lo que el país necesita”, manifestó desde Lambayeque.

Chero Medina negó que Castillo Terrones diera un ultimátum al Parlamento y añadió que “si nos detenemos en formalismos o cuestionamientos innecesarios, va a continuar una crisis política que nadie quiere”.

Al ser consultado sobre el nuevo ataque a los medios de comunicación -cuando el mandatario se refirió a la prensa como “pasquines”- el ministro dijo que el jefe de Estado “responde según las circunstancias y la coyuntura”.

Quien también se manifestó a favor de la búsqueda del diálogo con las fuerzas del Congreso fue el canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó -el sábado- la necesidad que exista en adelante diálogo entre el Ejecutivo y el Parlamento para superar la “etapa de enorme polarización” que vive el país.

“Creo firmemente en el diálogo. El Congreso está cumpliendo este año 200 años de existencia en la vida nacional. Eso es trascendente y creo en una mesa abierta, una mesa sincerada, para pensar siempre en el interés nacional”, dijo en RPP.

TAGS RELACIONADOS