Ministros de Salud y Justicia serán interpelados. (Foto: Congreso)
Ministros de Salud y Justicia serán interpelados. (Foto: Congreso)

Con los días contados. Los ministros de Salud, , y de Justicia, Ángel , serán interpelados el próximo miércoles 16 de marzo, luego que el pleno del aprobara mociones de orden del día presentadas por las bancadas de Renovación Popular y Avanza País.

La Mesa Directiva planteó que Condori e Yldefonso acudan el siguiente miércoles a las 9 de la mañana y al mediodía, respectivamente, para responder el pliego de preguntas.

Al titular del Minsa se le cuestiona su falta de idoneidad en el cargo ante una serie de denuncias que darían cuenta de “inconductas funcionales”, presuntos actos de corrupción y actos contra la ética profesional.

En tanto, al ministro de Justicia se le critica que omitiera consignar en su declaración jurada de intereses su cargo en la Procuraduría Adjunta del Gobierno Regional de Áncash, puesto en el que habría acumulado 67 faltas administrativas.

DETALLE. Ayer en el pleno, la primera moción de interpelación en discutirse y ser sometida a votación fue la No. 2064, mediante la cual se propuso la interpelación del ministro de Justicia.

Durante la sustentación del mecanismo, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, indicó los 67 reportes sobre los casos judiciales que abordó Yldefonso en la Procuraduría Adjunta del GORE Áncash, lo cual “pone en entredicho” sus cualidades profesionales.

El documento fue aprobado con 66 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones.

Acto seguido se procedió con las dos mociones de interpelación planteadas desde RP y Avanza País contra Condori.

En el documento presentado por la bancada “celeste” se cuestionó que el hoy ministro de Salud haya hecho promoción de un producto sin base científica (agua arracimada), la investigación de la Fiscalía Anticorrupción en su contra, además de que, entre otros puntos, el Colegio Médico también solicita su salida.

Al respecto, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, sostuvo que se debe “dejar un tiempo” y “oportunidad” para que trabajen los ministros. “Seamos objetivos, que se evalúe en su momento”, añadió.

El escrito, que plantea 10 interrogantes a Condori, fue aprobado con 77 votos a favor, 33 en contra y 1 abstención.

Desde la bancada de Avanza País, el legislador Diego Bazán sustentó la segunda moción de interpelación contra el titular del Minsa y aseguró que la permanencia de Condori en el sector es “un insulto” para los profesionales de la salud.

Este documento recibió 76 votos a favor, 35 en contra y una abstención.

Vía Twitter, el ministro de Salud, , aseguró que asistirá al pleno la próxima semana para “responder con objetividad y transparencia”.

“Soy respetuoso del equilibrio de poderes y del control político que realiza el Congreso de la República”, indicó.

A su vez, el titular de Justicia, Ángel Yldefonso, también confirmó que concurrirá. “Respetuoso de la Constitución y el reglamento del Congreso, acudiré a responder las preguntas de los congresistas”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: Congreso sesionará este lunes 14 para consultar admisión de la moción de vacancia