La Comisión Especial de Seguimiento a la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027 citó este lunes al jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, y al ministro de Educación, Morgan Quero, para que expliquen los motivos detrás del cierre del Proyecto Especial Legado. Sin embargo, ambos funcionarios no asistieron a la convocatoria, generando malestar en el Legislativo.
El único representante del Ejecutivo presente fue el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Federico Tong, quien acudió a la sesión para responder las interrogantes de los congresistas.
También estuvo invitado Carlos Neuhaus Rizo-Patrón, ex director ejecutivo de los Juegos Panamericanos Lima 2019, aunque no se confirmó su asistencia.
La presidenta de la comisión, Diana Gonzales (Avanza País), lamentó la ausencia de los ministros y destacó la importancia de que el gobierno explique los “fundamentos técnicos, legales y presupuestales” que justifican la extinción del Proyecto Legado, así como el análisis de costo-beneficio de esta decisión.
El Proyecto Especial Legado fue creado para gestionar la infraestructura dejada por los Juegos Panamericanos Lima 2019 y su cierre ha generado preocupación sobre el futuro de estas instalaciones deportivas. La comisión busca garantizar que la organización de los Juegos Panamericanos 2027 no se vea afectada por esta medida.
Durante la sesión, Federico Tong, titular del IPD, asumió la responsabilidad de responder las preguntas de los legisladores, aunque se esperaba que los ministros citados brindaran mayores detalles sobre la decisión del Ejecutivo.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina declaró solo en 4 de 17 citaciones del MP y Congreso
- Sanción de tres años de suspensión para asociaciones de huaylarsh que acudan a pasacalles
- Reportan setenta y cinco ataques con dinamita en lo que va del año en La Libertad
- Proyecto Legado: Gobierno sustenta hoy razones de extinción
- Congreso: Seis de las nueve bancadas originales perdieron integrantes