Ministros investigados por presunta infracción a la neutralidad
Ministros investigados por presunta infracción a la neutralidad

Carlos Alarcón, presidente del Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEEL), informó ayer que se ha puesto en marcha una investigación al premier  y a la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, por actos de aparente vulneración al principio de neutralidad.

El funcionario explicó que la normativa obedece al rol que cumplen las autoridades del Estado, respecto a la interferencia de manera directa o indirecta en la libre decisión del voto ciudadano.

"(...) Frente a una información que nos ha remitido el órgano de fiscalización adscrito a este JEEL, nosotros actuamos en función a los reportes que nos remite, (sobre) una serie de videos y publicaciones (de Zeballos y Montenegro) (de) una aparente vulneración del principio de neutralidad por parte de estos altos funcionarios del Estado", dijo a Canal N.

Descargos

En tanto, Alarcón señaló que como primera medida se ha solicitado que Zeballos y Montenegro emitan sus descargos en un plazo de tres días sobre los hechos materia de investigación.

"A este órgano electoral especial le compete salvaguardar el correcto desenvolvimiento de las elecciones y velar por la información libre del voto ciudadano", señaló el funcionario.

En la resolución del JEEL se consigna la declaración de Montenegro, que señala: “No estoy de acuerdo con que los colegas postulen al 2020". También se incluye una intervención de Zeballos: "(...) Nosotros hemos impulsado la no reelección de los parlamentarios".