El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, saludó a los periodistas al llegar a Palacio de Gobierno. (Foto: César Bueno@photo.gec)
El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, saludó a los periodistas al llegar a Palacio de Gobierno. (Foto: César Bueno@photo.gec)

Este jueves 24 de noviembre se convocó a un Consejo de Ministros extraordinario en Palacio de Gobierno, tras conocerse la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de rechazar la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.

Hasta la sede del Ejecutivo llegaron diversos ministros como Alejandro Salas (Trabajo y Promoción del Empleo), César Paniagua (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Betssy Chávez (Cultura) y Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos).

La finalidad es reunirse con el presidente Pedro Castillo desde las 9:00 p.m., luego de que el Parlamento informara que rechazó de plano la cuestión de confianza que planteó Torres Vásquez días atrás.

Como se recuerda, el Gobierno recurrió a esta figura por un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea derogar la Ley 31399, que protege la Constitución Política para limitar el referéndum.

Sin embargo, el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), informó que por mayoría la Mesa Directiva de ese poder del Estado rechazó la cuestión de confianza presentada por el primer ministro.

En un documento leído por Williams Zapata, se señala que la iniciativa del Gobierno “interfiere directamente” con las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso, y colisiona directamente con el artículo 206 de la Constitución, referida a que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Parlamento.

“La Mesa Directiva ha acordado por mayoría rechazar la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres a nombre del Consejo por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional en el fundamento 185 de la sentencia recaída en el expediente Nro. 006-2019-CC y la Ley 31355″, expresó.

“Asimismo, hemos exhortado al Consejo de Ministros respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la presentación de la cuestión de confianza”, sentenció el titular del Parlamento Nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Mesa Directiva rechaza cuestión de confianza propuesta por Aníbal Torres
El presidente del Congreso, José Williams, aseguró que el acuerdo de la Mesa Directiva sobre la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, ha sido rechazarla de plano. (Fuente: Congreso TV)