José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos. (Foto: Presidencia)
José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos. (Foto: Presidencia)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, anunció que los ministros de las diferentes carteras viajarán a las regiones declaradas en emergencia por las protestas y movilizaciones.

La represión es lo ultimo que se quiere pero el estado de emergencia lo que busca es dar seguridad, lo que hay que hacer es pedirles que paren, que se maneje esto de otra manera. Lo que hay que pedir es que se deponga el bloque y que esto no se maneje sin violentismo”, aseguró a RPP.

Nosotros estamos viajando a las zonas de emergencia próximamente para generar canales de diálogo”, añadió.

Ayer, la presidenta Dina Boluarte anunció en un mensaje a la Nación que las regiones de Apurímac, Arequipa e Ica pasan a estado de emergencia, luego de que se registraran muertes durante enfrentamientos.

Los fallecimientos se dieron durante los enfrentamientos en Andahuaylas y la protestas debido a la crisis política que afronta el país por el golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta.

Desde la 9 p.m. del último domingo, los integrantes del gabinete ministerial se reunieron de emergencia para adoptar medidas ante lo sucedido en Huancabamba.

El ministro del Interior, César Cervantes, quien horas antes había anunciado la posibilidad de implantar un estado de emergencia, confirmó que se aplicará “lo más pronto posible” la medida y que ya se elabora la norma a nivel administrativo. Remarcó que se dicta por el “principio de autoridad” que tiene el Ejecutivo.

Por el principio de autoridad, de firmeza del Ejecutivo, declarar el estado de emergencia en Apurímac, Arequipa e Ica, donde son las zonas donde hay bloqueos, ya se está trabajando (el tema) con el ministro de Defensa”, indico Cervantes.