Imagen
Imagen

El gobierno de i sigue realizando polémicas designaciones en algunos cargos vinculados al Estado.

El viernes último se dio a conocer, a través de una resolución publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, conformó un equipo especial dedicado a ofrecer propuestas con el objetivo de reformar el actual Código Procesal Constitucional (CPP).

Sin embargo, la sorpresa estaba en la lista de convocados para dicha tarea, pues uno de ellos es el exmiembro del Tribunal Constitucional (TC) Gerardo Eto Cruz, quien fue denunciado en diciembre pasado por delitos de corrupción por el propio fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

Sánchez Velarde argumentó que el exmagistrado incurrió en el delito de cohecho al recibir una coima de $80 mil del encarcelado exalcalde de Chiclayo Roberto Torres. Al final, la denuncia no pasó el filtro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Según el colaborador eficaz 014-2014, el exmagistrado Eto Cruz apoyó al procesado exburgomaestre Torres para librarlo, en el TC, de una condena que había recibido por peculado.

La designación de Eto se da a pocos días de conocerse que Alfredo Jalilie, exviceministro de Economía del gobierno de Alberto Fujimori y condenado por corrupción, fue convocado por el gobierno de PPK para formular mejoras en la reforma del Seguro Integral de Salud (SIS).