Miriam Morales, la secretaria que acude a las citas clave del régimen
Miriam Morales, la secretaria que acude a las citas clave del régimen

La secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales Córdova, fue una de las funcionarias del Ejecutivo presente en la reunión entre el , y las autoridades de la región de Arequipa para abordar el .

En aquella cita, desarrollada el 24 de julio pasado, Morales Córdova estaba sentada muy cerca del Mandatario y efectuaba apuntes de los acuerdos.

De la actual secretaria de Palacio se sabe que antes laboró con Vizcarra Cornejo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuando este era titular de dicho pliego en el 2016. Se trata de una persona con mucha influencia sobre el jefe de Estado y que participa en las sesiones del Consejo de Ministros.

Incluso, según fuentes de Correo, ella es quien coordina directamente con Iván Manchego -moqueguano y también asesor de Vizcarra- todo lo relacionado con la selección de subprefectos y prefectos en el país.

Otra muestra de que el rol de Mirian Morales va más allá de ser la secretaria general de la Casa de Pizarro es que también participa en las reuniones con la bancada de Peruanos por el Kambio.

De acuerdo con el Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial, la secretaria general de Palacio es una de las máximas autoridades ejecutivas de esa entidad, “responsable de brindar asistencia técnica y administrativa al presidente y los vicepresidentes de la República”.

La norma agrega que “realiza acciones de coordinación con las entidades públicas, instituciones nacionales e internacionales, así como organizaciones y sectores representativos de la ciudadanía”.

Descargos

Durante un evento desarrollado ayer en el distrito de La Victoria, en el que participó Vizcarra, Correo le consultó al mandatario sobre el rol de Morales en Palacio de Gobierno. ”Es secretaría general (de Palacio), ella es secretaria general” , dijo.

Al preguntarle sobre su presencia en la citada reunión por Tía María, el Presidente eludió la respuesta y se subió a su auto.

Este diario también se comunicó con Mirian Morales, pero ella se limitó a indicarnos que traslademos nuestras preguntas a una asesora de comunicaciones de Presidencia de la República.

Horas después, una funcionaria del Despacho Presidencial, quien prefirió guardar su nombre en reserva, señaló que el rol de la secretaria de Palacio no tiene que ver con una asistencia política.

“Pero ella participa de varias reuniones con el Presidente y cumple la labor de coordinación de mucha de las cosas que él realiza (...). Ella no es asesora, es secretaria general de Palacio, coordina con las diversas instituciones del Estado”, refirió.

Sobre su participación en el caso Tía María, añadió que ella fue la coordinadora con los ministros y algunas autoridades de Arequipa. “La llamada que recibieron (las autoridades) fue de la secretaria general”, acotó el contacto en Palacio.

Agregó que la presencia de Morales en Arequipa se debió a que ella y “su equipo ayudaron en la elaboración del acta”.

Finalmente, añadió que la función de Morales es permanente y cercana a Vizcarra, y que realiza poca labor administrativa, ya que otras personas cumplen tal función.

Confiep. Por otro lado, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) demandó al Gobierno que haga respetar el principio de autoridad.

La presidenta de dicho gremio, María Isabel León, afirmó que los empresarios del país tienen gran incertidumbre tras conocerse la suspensión de la licencia de construcción de Tía María.

“Nosotros necesitamos que haya una gobernabilidad clara, respeto al principio de autoridad. El escenario que estamos viviendo crea confusión”, declaró en conferencia.

Minería informal

Asimismo, León recordó que Southern obtuvo el permiso en cuestión luego de cumplir todos los trámites respectivos.

“El Estado debe defender sus actos administrativos. Si los concede, es porque ha habido una revisión técnica de todo lo que era necesario para que se pueda producir”, enfatizó.

Por ello, recomendó a los actores políticos a redirigir su atención hacia la minería informal. “No veo manifestaciones en contra de esta minería, que depreda nuestros bosques, sacrifica a nuestros jóvenes y niños, que secuestra mujeres y que no paga impuestos”, sentenció.

SNMPE y política

A su turno, la presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa, Jéssica Ramírez, refirió que la protesta inicial contra Tía María comenzó con un objetivo social, pero que hoy este proyecto es solo una excusa para que una minoría busque imponer su ideas.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, indicó que es lamentable que el proyecto se haya politizado y genere un efecto contagio en otros yacimientos. “En Moquegua, están afectando a Quellaveco, con actos de violencia”, señaló.

“Estamos viendo este efecto más amplio, una politización, por lo que invocamos al Estado que dé señales claras de respeto del Estado de derecho y mantenga su rol de establecer orden y liberar Arequipa, que está secuestrada con toda la violencia”, añadió.

COMEX TAMBIÉN. Por su parte, Alfonso Bustamante, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), dijo estar preocupado porque el caso de Tía María afecta al país en el ámbito económico y social. “El actual ambiente de incertidumbre, la falta de transparencia sobre la agenda económica del país y la debilidad frente a actos que vulneran el estado de derecho en nuestro país solo generan espacios de inestabilidad y desconfianza”, precisó.

“Hacemos un llamado para la articulación de las autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial y fuerzas del orden para hacer frente a la violencia de las protestas, bloqueo de carreteras y vía férrea en Arequipa. Urge recuperar el principio de autoridad en nuestro país”, aseveró.

Industriales. En tanto, para la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la suspensión de la licencia de construcción de Tía María constituye una oportunidad para que el Gobierno, Southern y las comunidades cercanas al proyecto tengan un diálogo para superar el conflicto.

Precisó que ese diálogo debe tener cuatro pilares fundamentales: el respeto irrestricto al Estado de Derecho, la preservación de la estabilidad jurídica, la importancia de la inversión privada y el valor compartido del proyecto con las comunidades en las áreas de influencia.

Siguen las críticas

Desde el congreso, y a raíz de la difusión de los audios entre el presidente Vizcarra y autoridades de Arequipa, , el legislador fujimorista Carlos Tubino manifestó que el mandatario estaría alentando a que la población realice una serie de protestas .

“He escuchado al presidente decir: si no cumplo ustedes, en pocas palabras, incendien la pradera. Un presidente al final termina, directamente, instigando a que pueda haber desórdenes… no entiendo esa posición”, exclamó.

Por su parte, Luciana León, vocera del Apra descartó que su agrupación parlamentaria planee presentar una moción de vacancia contra Vizcarra, como lo adelantó su compañero Mauricio Mulder.

Entre tanto César Vásquez (APP) criticó al jefe de Estado y le recordó que hubiera sido oportuno que en la reunión con las autoridades arequipeñas haya tenido una actitud más confrontacional, como la que tiene con el Legislativo.

“Me hubiese encantado ver a Vizcarra con los mismos huevos con (los) que se presentó en el Congreso el 28 de julio, anunciando el adelanto de elecciones”, sentenció el apepista.

TAGS RELACIONADOS