(Foto: Mario Zapata/GEC)
(Foto: Mario Zapata/GEC)

Texto: Gabriel Mazzei y Glademir Anaya

En la mira. Hasta tres entidades, el Congreso, la Fiscalía y la Contraloría, han iniciado indagaciones  sobre Mirian Morales, la secretaria general de Palacio de Gobierno implicada en un presunto favorecimiento en el sector público.

Por lo pronto, el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia realizará hoy una diligencia en la oficina de la citada funcionaria, a fin de recabar información por la contratación que hizo Morales a la tía de su hija en el  Ministerio de Transportes  y Comunicaciones (MTC) en el  2017.

Esta pesquisa será a las 9 y 30 de la mañana. Se supo que  Abia pedirá el registro de visitas y salidas de Palacio.

EL CASO.  Sobre Morales pesa el cuestionamiento por contratar a la tía de su hija  cuando dirigía el área de Asuntos Socio Ambientales del  MTC.

Se trata de Claudia Teresa Mere Vidal, hermana de su expareja, quien  brindó diversos servicios como proveedora en el citado sector, por varios años.

En el 2017 fue contratada para realizar encuestas por 45 días y recibió S/4,500 de sueldo. Un año después, ganó S/22,500 por brindar sus servicios profesionales por tres meses y el 2019 fue contratada por S/6, 750  para ofrecer capacitaciones.

Este caso también se encuentra en la mira de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que ha citado a Mere Vidal para mañana, a las 10 y 30 de la mañana.

Ella deberá responder de manera presencial en la Sala Miguel Grau del Parlamento.

Del mismo modo, su hermano y expareja de Morales,   Jorge Mere Vidal, deberá asistir para responder por los contratos que ha obtenido con el Estado.

“Deberá informar sobre las consultorías o locaciones de servicios realizadas, desde 2019 a la fecha, en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, indica el documento de invitación.

En la sesión de ayer, los miembros de Fiscalización se mostraron de acuerdo en investigar a Morales, pero indicaron que definirán si abrirán un caso al margen  del de “Richard Swing”.

UNO MÁS. Por su parte, la Contraloría, el último martes,  abrió un proceso de indagación por el citado caso, que será revisado por una comisión de auditores acreditados ante el Ministerio de Transportes.

Correo supo que, desde hoy, el órgano de control recopilará información sobre las órdenes de servicio emitidas a favor de Mere Vidal.

TAGS RELACIONADOS