Mirtha Vásquez dijo que hay otros mecanismos para fiscalizar al Gobierno además de interpelaciones. (Foto: PCM)
Mirtha Vásquez dijo que hay otros mecanismos para fiscalizar al Gobierno además de interpelaciones. (Foto: PCM)

La , criticó que el esté utilizando las interpelaciones contra miembros del como un “recurso ordinario”, al comentar el hecho que se han presentado tres mociones de este tipo contra dos ministros en los últimos días.

MIRA AQUÍ: Mirtha Vásquez: “No podemos permitir como país democrático limitar el derecho al referéndum”

“Tengo que lamentar que el Congreso de la República esté utilizando como recurso ordinario este tipo de mecanismos (las interpelaciones). El Congreso tiene toda una gama de mecanismos para poder fiscalizar, desde llamar a comisiones, enviar preguntas, requerir documentación. Las interpelaciones y censuras son mecanismos de última ratio”, destacó en respuestas ante la prensa este viernes 14 de enero.

Este miércoles, congresistas de diferentes bancadas firmaron y presentaron una interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, para que responda ante el pleno sobre la designación de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro.

MIRA AQUÍ: Defensor del Pueblo: “La administración pública pasa por su peor momento”
Mirtha Vasquez 2
Mirtha Vásquez dijo que hay otros mecanismos para fiscalizar al Gobierno además de interpelaciones. (Canal N)

Asimismo, este jueves 13 se presentaron dos mociones de interpelación diferentes contra el titular del Ministerio del Ambiente, Rubén Ramírez, cuestionándolo por presuntas contrataciones irregulares en su sector tal y como se informó en un reportaje del programa Punto Final.

“Escuchaba a algunos congresistas que les preguntaban cuál es el motivo de la interpelación y decían una nota periodística. No puede ser que usemos de manera tan laxa estos mecanismos. Acordémonos que en este momento el país necesita atención en temas urgentes”, señaló Vásquez.

La primera ministra aseguró, sin embargo, que el Gobierno respeta la labor del Poder Legislativo a la hora de pedir explicaciones sobre cuestionamientos que puedan tener contra sus labores.

“Nosotros mismos estamos aplicando nuestros propios mecanismos para poder controlar si alguna decisión es irregular o no. Incluso está la Contraloría haciendo las evaluaciones. Pero sí tenemos que lamentar que el Congreso siga utilizando este como el mecanismo ordinario para poder plantear cualquier tipo de cuestionamiento”, concluyó Mirtha Vásquez.

Las mociones de interpelación presentadas en los últimos días deberán ser agendadas para luego ser evaluadas en el pleno del Parlamento. Primero se deberá votar su admisión al debate y, posteriormente, se procedería a citar a los miembros del Gabinete en caso sean aprobadas por mayoría.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: Ministerio Público realizó diligencia en vivienda de Breña