Mirtha Vásquez se pronunció sobre la decisión del Poder Ejecutivo de acudir al Tribunal Constitucional por la aprobación por insistencia de la ley que regula el referéndum. (Foto: GEC)
Mirtha Vásquez se pronunció sobre la decisión del Poder Ejecutivo de acudir al Tribunal Constitucional por la aprobación por insistencia de la ley que regula el referéndum. (Foto: GEC)

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, consideró que limitar el derecho a que el pueblo tenga el derecho de organizarse y exigir vía referéndum que se debatan diversos temas “es antidemocrático”.

MIRA AQUÍ: Ejecutivo acudirá al TC tras aprobación por insistencia de ley sobre referéndum en el Congreso

A través de su cuenta en Twitter, la titular de la PCM se pronunció sobre la decisión del Poder Ejecutivo de acudir al Tribunal Constitucional (TC) por la aprobación por insistencia de la ley que regula el referéndum.

“El pueblo es el poder constituyente y tiene el derecho de organizarse y exigir vía referéndum que se debatan temas que poderes constituidos no lo hacen. Limitarlo es antidemocrático, por ello, en defensa de este derecho, presentaremos una demanda de inconstitucionalidad”, escribió en la red social.

A través de un comunicado, el Consejo de Ministros consideró que la norma “vulnera el derecho fundamental” de participación política de la ciudadanía “al restringir arbitrariamente” la realización del referéndum y condicionar que la consulta popular sea aprobada previamente por el Congreso, “lo cual sería abiertamente inconstitucional”.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo niega tener una hija fuera del matrimonio: “Es falso”

“La norma aprobada por insistencia también vulnera principios constitucionales como el balance de poderes y la democracia. El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45 de la Constitución”, subrayó.

Por ello, consideró “inconcebible” que en una democracia se desconozca el derecho de los y las ciudadanas a decidir de manera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad porque, además, “es garantía para el ejercicio de otros derechos fundamentales”.

Como se recuerda, el último viernes el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada obligatoriamente por el Poder Legislativo.

Por 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, la representación nacional dio luz verde al texto aprobado días atrás por la Comisión de Constitución y Reglamento de ese poder del Estado.

VIDEO RECOMENDADO:

Derrame de petróleo: Estas son las 21 playas calificadas como “no saludables” por la Digesa