Íber Maraví respondió ante el pleno del Congreso la interpelación en su contra. (foto: archivo PCM)
Íber Maraví respondió ante el pleno del Congreso la interpelación en su contra. (foto: archivo PCM)

No convenció. Integrantes de diferentes bancadas del firmaron una moción de censura, que supera el 25 % del número legal de parlamentarios, contra el , que será presentada en las próximas horas tras el .

MIRA AQUÍ: César Acuña anuncia en Twitter que está a favor de censurar a Íber Maraví (FOTO)

De acuerdo con los congresistas que estamparon su rúbrica, de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, APP y Podemos Perú, las respuestas del ministro de Estado no lograron satisfacer a la representación nacional.

“Durante su presentación, el ministro Íber Maraví no ha logrado desmentir de manera satisfactoria las múltiples pruebas que lo vinculan con Sendero Luminoso y su fachada política Movadef, en ningún momento se ha deslindado de la ideología marxista leninista maoísta que profesa el grupo terrorista, ni ha condenado los actos terroristascometidos por este grupo”, se lee en el documento al que tuvo acceso Correo.

MIRA AQUÍ: Patricia Chirinos a Íber Maraví: “Si no renuncia, le está poniendo un cochebomba al país, ¡váyase a su casa!”

Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, para evitar que Maraví sea censurado.

Ante esto, el presidente de la República, Pedro Castillo, y afirmó que la herramienta política forma parte del equilibrio de poderes.

“Saludo la visita de la presidenta y voceros del Congreso, que recibimos anoche en Palacio de Gobierno. Coincidimos en que la cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes, y son herramientas políticas para mantener la estabilidad democrática”, escribió el mandatario.

Pasos para una moción de censura

“(La moción de censura) la deben presentar no menos del 25% del número legal de congresistas. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”, se indica.

En esa línea, se precisa que por faltas reglamentarias o errores de forma que cometan los miembros del Gabinete Ministerial durante su participación en sesiones del Pleno “no dan lugar a censura, salvo que se trate de alguna ofensa al Congreso o a sus miembros”.

“El Consejo de Ministros o ministros censurados deben renunciar. El presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes”, se precisa.

Asimismo, se indica que la cuestión de confianza solo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del Pleno del Congreso.

“Puede presentarla el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto o cualquiera de los ministros. Será debatida en la misma sesión que se plantea o en la siguiente”, detalla el Reglamento.

Esta es la moción de censura

VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Toledo presentará recurso de hábeas corpus a fin de evitar su extradición al Perú