GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Al pie del edificio en el que funciona la Embajada de Israel, en el distrito limeño de San Isidro, hay un ligero cambio desde el último miércoles. Los guardias peruanos del servicio de protección de embajadas, que siempre han estado cerca, ahora hacen notar su presencia y son los primeros en chequear a los visitantes.

Es sin duda reflejo de la minicrisis diplomática entre Perú e Israel luego de que Lima decidiera llamar en consulta al embajador peruano en ese país, lo que motivó una fuerte protesta israelí.

El embajador Modi Ephrain, en su último contacto con la prensa peruana (deja el cargo este fin de semana) evalúa la decisión de Torre Tagle y explica las motivaciones de su gobierno en la Franja de Gaza e invoca al Perú a revaluar la determinación que tomó, además de normalizar cuanto antes lo que llamó "excelentes y fluidas relaciones" con el Perú.

El comunicado de Israel expresando su decepción con el Perú es considerado por Lima una respuesta fuerte.

Básicamente mostramos nuestra decepción. Y lamentamos esta decisión porque pensamos que entre dos países, dos gobiernos amigos, con buenas relaciones bilaterales, hay otros mecanismos que se pueden dialogar para solucionar los problemas. Un país como Perú, que sufrió tanto con el terrorismo, no puede dar un premio al terror, no puede dar este regalo a los terroristas del Hamas con esta decisión. Y no apoyar la lucha israelí contra el terrorismo. Es una lucha que tenemos que hacer para proteger a nuestros ciudadanos.

Es loable la lucha contra el terrorismo, pero entre los casi 1200 muertos palestinos la mayoría son civiles.

No tenemos ninguna duda que si atacaran Lima con 3 mil cohetes el gobierno peruano actuaría de una manera fuerte para responder a esta amenaza. Es lo que hicimos ahora en Israel. Enfrentamos los ataques terroristas del Hamas por muchos años. Es una organización terrorista como el Al Qaeda y Hezbollá y otros que ponen en peligro a todo el mundo occidental.

La percepción general es que Israel ha vulnerado el principio de proporcionalidad en los ataques a la Franja de Gaza.

El problema es cómo se puede enfrentar y luchar contra el terrorismo. Cuando ellos usan a los civiles como escudos humanos, cuando lanzan misiles desde colegios, mezquitas, hospitales, Israel no tiene otra opción que destruir la estructura del terrorismo. Pero a pesar de eso, damos un aviso previo a la población civil. Estos terroristas no dejan a la población salir de esos lugares. Y son los responsables por la muerte de civiles inocentes.

¿Ha habido esfuerzos israelíes para propiciar el alto el fuego?

Israel aceptó de inmediato la propuesta de Egipto para iniciar negociaciones. Lamentablemente los terroristas de Hamas lo han rechazado. La delegación de Israel llegó ayer (miércoles) a El Cairo, Egipto, para negociar el cese el fuego.

¿Su gobierno podría revisar la cooperación que favorece ahora a estudiantes peruanos en Israel?

No. Israel quiere seguir, estrechar las relaciones, le da mucha importancia a las relaciones con el Perú y pensamos que, entre amigos, alguien está cometiendo errores y se puede pasar esta crisis. Por ahora no hay ninguna intención por parte de Israel de cambiar los programas.

¿Puede este impasse afectar los proyectos de inversión israelí para el 2015?

Yo espero que no. Después de tres años acá estoy también enamorado de este país. Creo que será importante seguir el proceso de desarrollo peruano y la participación israelí en todos los aspectos positivos. Espero también que el gobierno peruano evalúe eso.

INVOCACIÓN

En síntesis: entiendo que su invocación al Perú es revisar esta decisión. ¿Es correcto?

Por supuesto. Es lo que pedimos. Revisar la decisión, ver de nuevo la perspectiva del conflicto. Entender que Israel está luchando contra el terror y que ningún país, sobre todo un país que ha luchado contra el terrorismo como el Perú, puede apoyar o dar un premio a los terroristas. Estamos con la esperanza de recibir el apoyo del Perú en los momentos difíciles como el que atravesamos ahora.

ABUGATTÁS, "JOSELO"

¿Leyó el tuit del congresista Abugattás?

Ya vimos esta declaración del señor Abugattás agradeciendo al Presidente por atender su pedido. Creo que el gobierno, el Presidente y los ministros deben manejar y gobernar el país y no dejar a un diputado tratar de afectar, de dañar las relaciones.

El excanciller García Belaunde opina que la incursión israelí en Gaza es una masacre.

Yo le diría al excanciller que no se puede opinar desde acá sin conocer la realidad. Lamento mucho sus declaraciones. Tiene que profundizar. Él mismo me dijo en una ocasión que no sabía nada del Medio Oriente. Yo lo invito a vivir un mes en el sur de Israel y entenderá qué significa la amenaza de Hamas. Sin saber nos condena de una manera tan brutal.