Moisés Mamani busca que Fiscalía de Juliaca vea denuncia por acoso en su contra
Moisés Mamani busca que Fiscalía de Juliaca vea denuncia por acoso en su contra

Una estratégica movida legal pretende realizar el fujimorista  para no ser investigado por la fiscal provincial penal del Callao, Jacqueline Pérez Castañeda, quien lleva las pesquisas en su contra por una denuncia de tocamientos indebidos a una aeromoza, el pasado 14 de noviembre. 

De acuerdo con un documento enviado al despacho de la citada fiscal, el legislador puneño solicita que todo lo actuado hasta la fecha sea remitido a la Fiscalía Provincial Penal de la ciudad de Juliaca. 

En su tierra

“Por ser competente para conocer esta investigación en razón del principio de territorialidad y de ubicuidad”, se lee en la misiva a la que accedió Correo. Entre los fundamentos para que su caso no sea visto por la fiscal  Mamani indica que la investigación preparatoria no es de su competencia territorial. 

“Porque de acuerdo al tenor de la denuncia, los hechos se produjeron en la ciudad de Juliaca, según es de verse en la denuncia policial de fecha 14 de noviembre del 2018, donde se señala que los hechos denunciados y que son materia de la presente investigación sucedieron en el aeropuerto de Juliaca, cuando el avión del vuelo Juliaca-Lima LA2096 de la empresa Latam se encontraba parado”, manifestó el legislador. Es más, Mamani detalla que antes de partir el avión a Lima “se produjo el supuesto delito de tocamiento indebido”. 

Defensa legal

Consultado sobre el pedido de cambio de Fiscalía, el abogado del legislador fujimorista, Alberto Bautista, señaló que la fiscal Pérez “está corriendo la investigación a mil por hora”.

“Hemos planteado que la fiscal del Callao se inhiba, porque ella no es competente; lo es la de Juliaca y se le ha dicho a la fiscal Pérez que no vea el expediente”, arguyó la defensa de Mamani. Bautista señaló que le llama la atención que la citada fiscal haya pedido incluso el levantamiento de inmunidad de su patrocinado.

“Por ello, también estamos presentando una queja contra ella. No puede ser posible que una investigación tan compleja la termine en cinco días”, alegó. Después, se preguntó: “¿Cuál es el apuro? Ni siquiera le han tomado la declaración al congresista Mamani; solo al testigo. Ella dice que lo hace en su jurisdicción, porque el testigo vive ahí”, sostuvo. Por otro lado, el Comité Disciplinario de Fuerza Popular, a cargo de Marco Miyashiro, inició la investigación contra Mamani por la citada denuncia. Se conoció que el legislador ya ha brindado sus descargos.