Momento de tensión en Pleno del Congreso por discusión entre Yeni Vilcatoma y Richard Arce (VIDEO)
Momento de tensión en Pleno del Congreso por discusión entre Yeni Vilcatoma y Richard Arce (VIDEO)

En el Pleno del  se vivió un momento de tensión luego de una discusión entre los legisladores  en medio del debate en el que se propone la creación de una Comisión para investigar las presuntas irregularidades en los textos escolares. 

El impasse ocurrió durante el debate de la moción que crea una comisión para identificar presuntos delitos y faltas graves en la elaboración de material educativo. El congresista Richard Arce de Nuevo Perú llamó "inexperta" a la tercera vicepresidenta del Legislativo, Yeni Vilcatoma. 

Ante ello, Vilcatoma le pidió en reiteradas veces que retire lo dicho, por considerarlo "agraviante y ofensivo". En tanto, Richard Arce sostuvo que Yeni Vilcatoma le interrumpía a cada momento en su participación; mientras a otros de sus colegas les dejó que se explayen.

Arce resaltó que si bien dijo "inexperiencia" se refirió al modo en el que Vilcatoma venía manejando la mesa directiva en el Pleno.

La parlamentaria Cecilia Chacón mencionó que Arce está desviando la atención al tema de fondo del debate. Arce señaló que su bancada respalda la fiscalización del Poder Legislativo, pero que no se van a prestar a respaldar los intereses de otros; sin embargo indicó que retiraba su palabra para que continúe el debate.

Arce aseguró que en el enfoque de género no tiene nada que ver con temas como la homosexualidad y que muchos de sus colegas quieren desinformar a la población.

Por su parte, el legislador Julio Rosas mencionó que la ideología género discrimina y que es una medida nefasta para los peruanos.