La candidata Mónica Saavedra ha conseguido más de 70 mil votos en Lima . (Foto: Facebook)
La candidata Mónica Saavedra ha conseguido más de 70 mil votos en Lima . (Foto: Facebook)


Mónica Saavedra postuló al Congreso en la lista de Acción Popular (AP). Hace unos días su nombró sonó con fuerza al asegurar que de llegar al poder, la bancada de la lampa cumpliría un rol “obstruccionista democrático”. En entrevista con Correo, reconoce que se trató de un lapsus y una mala interpretación. Además, destaca que su grupo parlamentario será una oposición constructiva y democrática que piensa en la agenda del país.

La agenda legislativa de AP contempla la eliminación de la inmunidad parlamentaria, sin embargo usted ha señalado que esta se debe mantenerse con algunos matices, porque sino, García Belaunde no habría podido realizar su labor de fiscalización en el Congreso disuelto. ¿Qué cambios propone en este terreno?

Lamentablemente la inmunidad parlamentaria se convirtió en impunidad. Nosotros consideramos que solo debe permanecer para el trabajo fiscalizador del congresista. Vamos a proponer una modificación del artículo 93 de la Constitución para que la inmunidad, tanto de proceso como de detención, sea eliminada para todos los procesos anteriores a la elección del congresista y en delitos que no sean de función durante su mandato. Solo debe haber inmunidad para proteger al parlamentario de posibles venganzas del poder político de turno, del crimen organizado o del poder fáctico al que se le fiscalice e investigue.

¿Está dispuesta a tender puentes con el Frepap y Fuerza Popular?

¡Por supuesto! El mandato del pueblo en estas elecciones ha sido que dialoguemos, que concertemos para llegar a acuerdos mínimos de gobernabilidad. Considero que todos los congresistas electos debemos consensuar sobre la base de una Agenda Legislativa 2020-21. Tanto el Frepap como Fuerza Popular representan a una porción de los electores que no podemos soslayar. La democracia supone respetar todos los puntos de vista, sin prejuicios ni intolerancias.

¿Básicamente en qué propuestas cree que podrían entenderse en el Congreso?

La agenda mínima para el Congreso debe incluir terminar con las reformas política-electoral y judicial, revisión de todos los Decretos de Urgencia y nombramiento de los 6 miembros del Tribunal Constitucional que ya tienen su mandato vencido. Este proceso debe ser por concurso público de méritos. Además de aprobar leyes urgentes para el desarrollo del país.

La bancada de Unión por el Perú (UPP) tiene como uno de sus principales temas de agenda la liberación de Antauro Humala, ¿qué opina al respecto?

Considero que sería una intromisión inadmisible en la autonomía del Poder Judicial (PJ). No debemos permitir que se politice la justicia ni que se judicialice la política. Un estado de Derecho supone la separación inequívoca de los poderes. Eso debemos, no solo respetar, sino defender.

"Lamentablemente la inmunidad se convirtió en impunidad". / Foto: Allen Quintana
"Lamentablemente la inmunidad se convirtió en impunidad". / Foto: Allen Quintana

¿Cuál cree usted que debe ser uno de los primeros temas que el Congreso debe poner en agenda?

Recuperar el equilibrio de poderes interrumpido el 30 de septiembre. El Congreso de la República debe hacer control político de manera propositiva sin obstruir el trabajo del gobierno. Tanto la vacancia presidencial como la moción de confianza no deben usarse de manera irresponsable ni ligera. Este Congreso será fragmentado, ningún partido tendrá una mayoría suficiente para controlarlo. Por eso, debemos buscar el diálogo y el consenso, también con el Ejecutivo para salir de la crisis política que ha detenido al Perú. Escuchemos a la gente que nos pide que dejemos de pelear y trabajemos juntos con agenda país. A partir de julio el fantasma de la disolución del Congreso desaparecerá, eso le dará mayor predictibilidad a nuestro trabajo.

¿Cuál cree usted que han sido las razones por las que Acción Popular (AP) se ha coronado como la primera minoría en el Congreso?

Creo que los peruanos reconocen en Acción Popular a un partido honesto, democrático e institucional. El legado más grande de nuestros presidentes Fernando Belaúnde Terry y Valentín Paniagua es su vocación de servicio, sin servirse del poder, sin mancharse las manos de corrupción. Además tenemos una visión del país desde hace 63 años, nuestro ideario al que llamamos “El Perú como doctrina”.

Se proyectan casi 10 bancadas en el nuevo Parlamento ¿Será fácil concertar? ¿Llegarán a acuerdos?

Por lo que he escuchado a los principales voceros de los partidos que tendrán representación en el Congreso, tenemos muchas coincidencias programáticas y también voluntad de diálogo y concertación. El Perú lo exige así, soy optimista de que vamos a darle gobernabilidad al Perú. La bancada de Acción Popular hará todos los esfuerzos para que así sea.

Usted ha dicho que la bancada de AP mantendrá una posición de obstruccionismo democrático ¿Ratifica esta postura?

Es evidente que se trató de un lapsus en una entrevista y mala interpretación interesada. Nosotros siempre hemos dicho que seremos una oposición constructiva y democrática. Queremos trabajar pensando en la agenda país, sí vamos a fiscalizar pero eso no significa que vamos a ser obstruccionistas. Esa actitud del anterior Congreso ha paralizado al país, el crecimiento económico estimado para el 2019 era de 4% del Producto Bruto Interno (PBI) y solo crecimos la mitad (2,2%). Eso significa miles de puestos de trabajo menos, millones de soles y dólares que no se invirtieron por la crisis política que genera inestabilidad jurídica y aumenta el riesgo país. Vamos a ayudar a que el Ejecutivo haga mejor su trabajo desde la fiscalización propositiva y la representación efectiva de nuestros electores.

"Soy optimista de que vamos a darle gobernabilidad al Perú". / Foto: Difusión
"Soy optimista de que vamos a darle gobernabilidad al Perú". / Foto: Difusión