Imagen
Imagen

, prófugo excongresista de la República, cumplirá seis meses este sábado 2 de noviembre desde que ello sentenció a cinco años de prisión efectiva por el delito de peculado en el Caso Gasolinazo.

Hasta el momento, las autoridades no han podido dar con su paradero, pero el ministro del Interior, , sostuvo en conversación con El Comercio que se viene trabajando de manera "silenciosa y con la reserva que debe mantenerse" para lograr su captura. Aclaró que no daría detalles por la estrategia de búsqueda.

"La información que se tiene es que no ha salido del país. Por disposición del ministro Morán, al igual que para el caso de Félix Moreno y como fue en el caso Carlos Burgos (que terminó con su captura), existe un equipo especial buscando a Donayre", indicó una fuente de El Comercio en el Ministerio del Interior.

Lo dicho por la fuente de El Comercio podría encontrar mayor fuerza si tomamos en cuenta que el registro migratorio de Donayre indica que no tuvo salidas del país desde el 23 de agosto de 2018.

Edwin Donayre fue el primer congresista en ingresar al Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, tras ser hallado culpable en el robo de combustible del Ejército Peruano. Por información que dé con su paradero se ofrecen S/100 mil.

El 2 de mayo, el pleno del Congreso aprobó levantarle la inmunidad parlamentaria y autorizó su detención para que cumpla la sentencia por el delito de peculado que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó en segunda instancia.

Morán anuncia acciones de la PNP

El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que la Policía Nacional ha armado equipos de investigación e inteligencia para dar con el paradero de aquellos políticos que cuentan con órdenes de captura y están prófugos de la justicia, entre ellos, el excongresista Edwin Donayre, condenado a cinco años de prisión por el delito de peculado en el Caso Gasolinazo.

"La Policía Nacional ha armado equipos de investigación e inteligencia para dar con estos objetivos, no solo [Edwin] Donayre, sino también otros políticos que tienen orden de captura y tienen que rendir sus culpas ante la justicia", afirmó a la prensa.

Además, Carlos Morán resaltó la captura del exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, el mes pasado, tras permanecer más de dos años prófugo. El 22 de marzo del 2017 el Primer Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional lo condenó a 16 años de prisión efectiva por enriquecimiento ilícito proveniente del lavado de activos.

"Hemos tenido un resultado hace unas semanas atrás del alcalde [Carlos] Burgos, que estuvo prófugo por dos años y medio. Eso no implica que estas personas que están buscadas por la justicia, vamos a demorar 2 años y medio en capturarlas, pero estamos con buenas posibilidades tener resultados a la brevedad", recalcó.